La ONU dice que se suspende la misión para evacuar a bebés del norte de Gaza en medio de los combates

10.10.2025

GINEBRA, 9 oct (Reuters) - La organización benéfica de Naciones Unidas para la infancia dijo el jueves que tuvo que suspender una misión previamente aprobada para trasladar a dos bebés recién nacidos desde la ciudad de Gaza porque no obtuvieron la autorización de seguridad israelí, mientras las operaciones militares continúan a pesar de un nuevo acuerdo de alto el fuego .

Los bebés forman parte de un grupo de 18 recién nacidos en hospitales del norte de Gaza a quienes las agencias de la ONU han estado tratando de evacuar en medio de un continuo ataque israelí en la zona urbana más grande del enclave.

Los dos recién nacidos, ambos de menos de un mes, fueron abandonados en incubadoras en el Hospital Al Helo porque no pudieron ser trasladados de manera segura junto con sus padres, quienes huyeron al norte de Gaza junto con cientos de miles de personas más, dice UNICEF.

"Los metimos en la parte trasera del coche y los llevamos a nuestra oficina, donde esperábamos la autorización para salir. Desafortunadamente, no la recibimos", dijo Hamish Young, coordinador principal de emergencias de UNICEF, en un mensaje enviado a Reuters desde la ciudad de Gaza, hablando entre disparos de ametralladoras.

COGAT, la rama del ejército israelí que supervisa el flujo de ayuda a Gaza, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Anteriormente ha refutado las afirmaciones de que no permite traslados médicos.

UNICEF compartió imágenes de los bebés envueltos en mantas pesadas en un vehículo de la ONU tomadas durante la misión de 14 horas.

Young dijo que los bebés fueron colocados nuevamente en incubadoras en el Hospital Al Helo de la ciudad de Gaza, que fue bombardeado el mes pasado, y que la actividad militar en curso estaba impidiendo cualquier otro intento de trasladarlos.

"Aún hay drones y cuadricópteros volando y hay intenso fuego de ametralladora. Seguimos decididos a devolver a estos bebés a sus padres en el sur", dijo.

Según un funcionario israelí, el alto el fuego entrará en vigor dentro de las 24 horas siguientes a una reunión del gabinete que tendrá lugar a última hora del jueves, como parte de la primera fase de un plan estadounidense para poner fin a la devastadora guerra de dos años entre Israel y Hamás.

Los dos bebés están sanos y podrán permanecer con sus padres una vez que se reúnan en Deir al-Balah, según UNICEF. Sin embargo, al menos un bebé que esperaba ser trasladado ha fallecido y otros comparten máscaras de oxígeno en hospitales saturados del sur, según las agencias de la ONU.

Fuente:

https://www.reuters.com/world/middle-east/mission-evacuate-north-gaza-babies-suspended-amid-ongoing-fighting-un-says-2025-10-09/