La UE se acerca a un acuerdo para utilizar activos rusos congelados para financiar a Ucrania

Bélgica dará el visto bueno a la Comisión para que presente una propuesta legal que describa el préstamo de 140.000 millones de euros a Ucrania.
BRUSELAS — Los líderes de la UE se disponen a dar instrucciones a la Comisión Europea para que diseñe una propuesta legal para utilizar miles de millones de euros en activos estatales rusos congelados para financiar un préstamo masivo a Ucrania, después de que Bélgica señalara que no se opondría.
La controvertida propuesta, de adoptarse, podría liberar hasta 140.000 millones de euros para financiar el esfuerzo bélico de Ucrania durante otros dos o tres años, utilizando activos estatales rusos que quedaron inmovilizados tras su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
La Comisión Europea, que ostenta el poder ejecutivo en la UE, planteó la idea por primera vez en septiembre, pero ha estado esperando la aprobación explícita de los jefes de Estado y de gobierno europeos antes de avanzar con una propuesta concreta. Es probable que esto ocurra cuando los 27 líderes de la UE celebren su reunión trimestral del Consejo Europeo en Bruselas el jueves.
Como preparación para la reunión, los embajadores de la UE acordaron informalmente un borrador de conclusiones del Consejo Europeo visto por POLITICO que pide a la Comisión que presente una propuesta que esté "respaldada por una solidaridad europea adecuada y un reparto de riesgos".
Este texto constituye "el visto bueno político" para que la Comisión emita una propuesta después de la reunión del jueves, afirmó un diplomático belga.
"No me preocupa tanto que Bélgica" cree problemas en el Consejo Europeo, afirmó un diplomático de la UE de otro país.
Bélgica ha adoptado una postura cautelosa debido a que alberga a Euroclear, el organismo financiero que custodia los activos congelados, y teme que un tribunal pueda obligarla a reembolsar el dinero. Sin embargo, el diplomático belga declaró a POLITICO que el país no se opondrá a la petición de este jueves para que la Comisión presente una propuesta.
Aun así, incluso si la Comisión obtiene luz verde, su propuesta legal tendrá que sobrevivir semanas de difíciles negociaciones con las capitales nacionales.
Un momento existencial
Para Ucrania, el resultado podría ser crucial. Sin el préstamo de la UE, Ucrania se enfrenta a un déficit presupuestario de 60 000 millones de dólares durante los próximos dos años. Con Estados Unidos retirando de forma efectiva el apoyo fiable al país devastado por la guerra, los funcionarios europeos describen en privado esta iniciativa como la "última bala" para fortalecer la posición de Kiev en las conversaciones de paz con Rusia.
Esto ocurre mientras la posición inconsistente de Washington sobre el conflicto pareció inclinarse a favor de Rusia durante el fin de semana.
Obtener el multimillonario "préstamo de reparaciones" a Ucrania antes de que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin se reúnan en Budapest en las próximas semanas sería un gran impulso para Kiev, socavando los intentos de obligarlo a hacer dolorosas concesiones territoriales a Moscú.
"Los rusos apuestan a nuestra fatiga bélica, pero el préstamo de reparaciones puede mostrar a Rusia que Ucrania será financieramente viable durante los próximos dos o tres años", dijo un diplomático de la UE a quien, como otros citados en esta historia, se le concedió el anonimato para hablar libremente.
Las líneas rojas de Bélgica
La Comisión confía en poder diseñar un plan que sea jurídicamente sólido y evite acusaciones de expropiación de activos rusos, según funcionarios informados sobre el asunto .
Los activos de Euroclear están invertidos en bonos gubernamentales occidentales que han vencido y se han convertido en efectivo. El efectivo se encuentra actualmente en una cuenta de depósito en el Banco Central Europeo que la Comisión desea transferir a Ucrania.
Bruselas sostiene que esto no equivale a una confiscación, ya que Rusia aún podría recuperar los activos congelados pagando compensaciones de posguerra a Ucrania, algo que, sin embargo, se considera muy improbable.
Para que este plan se haga realidad, la Comisión aún tendrá que convencer al primer ministro derechista belga, Bart De Wever —que tiene un don para los comentarios contundentes— para que dé su bendición al préstamo.
El país teme tener que reembolsar el préstamo si una sentencia judicial obliga a la UE a devolver el dinero a Rusia. La Comisión calificó este escenario como muy improbable, ya que las sentencias judiciales rusas no serían ejecutables en Europa.
Por otra parte, la Comisión presentó una serie de concesiones para disipar las preocupaciones de Bélgica en un documento informal el jueves. Sin embargo, estas garantías son «demasiado amplias y no responden a todas las preguntas» planteadas por De Wever en una declaración anterior, añadió el diplomático belga.
Para no señalar a Euroclear, la Comisión dijo que explorará el uso de 25.000 millones de euros de activos rusos mantenidos en cuentas bancarias y depositarios en otras partes del bloque, pero admitió que la operación es legalmente complicada.
Bélgica teme que los inversores de países como China retiren sus inversiones de Euroclear por temor a que sus fondos también les sean quitados por motivos políticos.
En otra concesión, el ejecutivo de la UE sugirió una red de seguridad que permita a la Comisión prestar dinero instantáneamente a los países si alguna vez tienen que devolver el préstamo.
Con esto se pretende tranquilizar a Bélgica y asegurarle que no se quedará sola y que otros países de la UE contribuirán en el peor de los casos.
Incluso sin la aprobación final de Bélgica el jueves, la Comisión aún puede presentar una propuesta legal después de la reunión de líderes.
"Bélgica ha adoptado una postura maximalista para llegar a un acuerdo cuando haya una propuesta sobre la mesa", afirmó el primer diplomático de la UE.
Fuente:
https://www.politico.eu/article/eu-deal-russian-frozen-assets-ukraine-loan-belgium/
