Las tormentas invernales agravan la crisis humanitaria en Gaza mientras la ONU afirma que la ayuda sigue bloqueada

18.12.2025

El techo de una casa familiar dañada por la guerra se derrumba durante una tormenta invernal en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza.

Las tormentas invernales están empeorando las condiciones de cientos de miles de palestinos desplazados en Gaza , mientras las agencias de ayuda advierten que las restricciones israelíes están impidiendo que la asistencia vital para refugios llegue a las personas en todo el enclave asediado.

Naciones Unidas ha dicho que tiene tiendas de campaña, mantas y otros suministros esenciales listos para ingresar a Gaza, pero que las autoridades israelíes continúan bloqueando o restringiendo el acceso a través de los cruces fronterizos.

En el campamento de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, el techo de una vivienda familiar dañada por la guerra se derrumbó durante la tormenta, informaron los rescatistas el miércoles. Seis palestinos, entre ellos dos niños, fueron rescatados con vida de entre los escombros.

Esto ocurre después de que el Ministerio de Salud de Gaza dijera que un bebé palestino de dos semanas murió congelado, lo que pone de relieve los riesgos que enfrentan los jóvenes y los ancianos que viven en refugios inadecuados.

Un portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las tormentas habían dañado o destruido refugios y pertenencias personales en todo el territorio.

La interrupción ha afectado a aproximadamente 30.000 niños en toda Gaza. Se necesitan reparaciones urgentes para garantizar que estas actividades puedan reanudarse sin demora, declaró Farhan Haq.

La Defensa Civil Palestina en Gaza añadió en un comunicado que "lo que estamos viviendo ahora en la Franja de Gaza es una verdadera catástrofe humanitaria".

Negociaciones de alto el fuego y acceso a la ayuda

El empeoramiento de la situación humanitaria ocurre mientras el Primer Ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, mantiene conversaciones en Washington, DC, con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, sobre los esfuerzos para estabilizar el tenue alto el fuego en Gaza.

Según funcionarios qataríes, las conversaciones se centraron en el papel de Qatar como mediador, la urgente necesidad de que la ayuda ingrese a Gaza y el avance de las negociaciones hacia la segunda etapa de un plan respaldado por Estados Unidos para poner fin a la guerra genocida de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

Alan Fisher, de Al Jazeera, informando desde Washington, dijo que el Jeque Mohammed enfatizó que se debe permitir el ingreso de asistencia humanitaria a Gaza "incondicionalmente".

"Dijo que la ayuda debe llegar a Gaza sin condiciones, haciendo clara referencia al hecho de que varias agencias de ayuda han dicho que Israel está bloqueando el acceso a la ayuda a millones de personas en Gaza", dijo Fisher.

El primer ministro qatarí también discutió la posibilidad de que se despliegue una fuerza de estabilización internacional en Gaza después de la guerra, diciendo que dicha fuerza debería actuar imparcialmente.

"En las últimas semanas se ha hablado mucho en Estados Unidos sobre cómo esta fuerza trabajaría para desarmar a Hamás", afirmó Fisher.

El Jeque Mohammed también pidió un rápido avance hacia la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.

"Dijo que la segunda etapa del acuerdo de alto el fuego tiene que avanzar con bastante rapidez", dijo Fisher, añadiendo que los funcionarios estadounidenses esperaban anunciar a principios del nuevo año qué países contribuirían con tropas a una fuerza de estabilización.

Los ataques israelíes continúan

Mientras tanto, la violencia continuó en Gaza a pesar del alto el fuego, con al menos 11 palestinos heridos en ataques israelíes en el centro de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas.

El ejército israelí dijo que está investigando después de que un proyectil de mortero disparado cerca de la llamada línea amarilla de Gaza "no alcanzó su objetivo".

Periodistas de Al Jazeera en Gaza informaron sobre bombardeos de artillería israelí al este de la ciudad sureña de Khan Younis. Fuentes médicas informaron que dos personas resultaron heridas por disparos israelíes en el barrio de Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.

En la Cisjordania ocupada, donde los ataques militares y de colonos israelíes se han intensificado en los últimos días, la agencia de noticias palestina Wafa informó que tropas israelíes dispararon e hirieron a un hombre de unos 20 años en el pie en Qalqilya. Fue trasladado al hospital y, según informes, se encuentra estable.

Desde octubre de 2023, al menos 70.668 palestinos han muerto y 171.152 han resultado heridos en ataques israelíes contra Gaza, según las autoridades sanitarias palestinas. En Israel, 1.139 personas murieron durante el ataque del 7 de octubre liderado por Hamás, y más de 200 fueron capturadas. 

Fuente:

https://www.aljazeera.com/news/2025/12/17/winter-storms-worsen-gaza-humanitarian-crisis-as-un-says-aid-still-blocked