Legisladores europeos: Es hora de actuar contra Israel

60 miembros del Parlamento Europeo firmaron una carta conjunta pidiendo acciones urgentes para salvar a los civiles palestinos en la bloqueada Franja de Gaza.
Ante la devastación generalizada de la crisis humanitaria en Gaza, más de 60 eurodiputados han exigido medidas urgentes y contundentes de la Unión Europea (UE) contra el régimen de Israel en una carta conjunta dirigida al alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.
La carta, enviada desde Bruselas el 23 de julio de 2025, se refiere a la grave situación humanitaria en Gaza y a los reiterados ataques israelíes contra centros de distribución de ayuda humanitaria, que hasta la fecha han causado la muerte de más de 1000 personas.
Los firmantes de la carta declararon que el reciente acuerdo anunciado por Kaja Kallas con Israel no ha supuesto ningún cambio tangible en la situación sobre el terreno, y que la hambruna y la muerte persisten en Gaza.

"Los niños de Gaza están muriendo de hambre, mientras que la respuesta de la Unión Europea se ha limitado a palabras débiles y no se han tomado medidas tangibles para detener este desastre", constata la misiva.
Asimismo, la carta insta a Kaja Kallas a convocar de inmediato una reunión de emergencia del Consejo de Asuntos Exteriores y a presentar un paquete integral de sanciones contra Israel para su aprobación.
Igualmente, se ha propuesto imponer sanciones a la Fundación de Ayuda Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), y a los responsables de la muerte y el hambre en la región.
En este sentido, los miembros del Parlamento Europeo han pedido al bloque comunitario que imponga un embargo bilateral de armas al régimen israelí, lo que significa prohibirle la venta y la compra de armas.
Los signatarios de la carta, advirtiendo al Alto Representante de la UE, han subrayado que la historia juzgará con severidad el silencio y la complicidad de Europa ante el genocidio y la hambruna en Gaza, y los ciudadanos europeos exigen con vehemencia una acción real e inmediata.
La carta concluye que "cada día que no se toman medidas es un día en que los palestinos de Gaza están condenados al hambre o la muerte. Ahora es el momento de actuar".
"Los dobles raseros, el silencio o la complicidad respecto a lo que sucede en Gaza ya no son aceptables", enfatizaron los legisladores europeos.
Por su parte, el responsable de la política exterior de la UE condenó el asesinato de palestinos indefensos y afirmó que "la matanza de personas hambrientas no está justificada en absoluto" en una publicación en su cuenta de la red social X.
Kallas indicó que estaba en conversaciones con organizaciones internacionales para agilizar el proceso de entrega de ayuda a la población de la Franja de Gaza y que debe garantizarse la condena rotunda de los ataques contra las personas en los centros de distribución de ayuda.
"Si Israel no respeta el derecho internacional y los derechos humanos, todas las opciones están sobre la mesa", apuntó.

En las últimas semanas, más de 1000 personas desesperadas han sido asesinadas al intentar acceder a alimentos, principalmente en tiroteos masivos perpetrados por soldados israelíes apostados cerca de los centros de distribución de la GHF, según Naciones Unidas.
El grupo, respaldado por Estados Unidos e Israel, ha recibido duras críticas de organizaciones humanitarias, incluida la ONU, por su supuesta falta de neutralidad desde que ha iniciado sus operaciones a finales de mayo.
Más de 59 219 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su brutal campaña en el territorio palestino el 7 de octubre de 2023.
zbg/hnb
Fuente: