Los aliados de Groenlandia prometen tomar medidas si Trump decide apoderarse de la isla más grande del mundo
![Tropas danesas durante un ejercicio militar con soldados alemanes y franceses en Kangerlussuaq, Groenlandia, en septiembre de 2025 [Guglielmo Mangiapane/Reuters]](https://20d053cd55.clvaw-cdnwnd.com/91aab40b380ce98c8e844b1f994dd42e/200029384-c16dcc16de/capturada-11199.jpeg?ph=20d053cd55)
Una fuente del gobierno alemán dijo a la agencia de noticias Reuters que Berlín estaba "trabajando estrechamente" con otros aliados.
Los líderes europeos, incluidos los de Francia y Alemania, han anunciado que están trabajando en un plan en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de apoderarse de Groenlandia a medida que aumentan las tensiones.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, dijo el miércoles a la radio France Inter que, si bien las naciones quieren actuar si Estados Unidos decide arrebatarle Groenlandia a un aliado, Dinamarca, quieren hacerlo "junto con nuestros socios europeos".
"Yo mismo estuve ayer hablando por teléfono con el Secretario de Estado [de EE. UU.] [Marco Rubio]… Descartó la idea de que lo que acaba de ocurrir en Venezuela pudiera ocurrir en Groenlandia", dijo Barrot.
El sábado, Estados Unidos –utilizando aviones de combate, helicópteros de ataque y fuerzas especiales– secuestró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo llevó a la ciudad de Nueva York para ser juzgado por presunto tráfico de drogas.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de dar luz verde al secuestro de Maduro provocó una condena generalizada y el temor de que Groenlandia, que el presidente había dicho anteriormente que debería ser parte del aparato de seguridad de Washington, pudiera ser tomada por la fuerza .
Pero desde entonces, los aliados europeos se han unido en apoyo de la soberanía de Groenlandia, afirmando que el país pertenece a su gente.
'Diálogo sensato, ahora'
Johannes Koskinen, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento finlandés, pidió que la cuestión se abordara en la OTAN.
"[Los aliados deberían] abordar si es necesario hacer algo y si se debe lograr que Estados Unidos se comprometa en el sentido de que no puede ignorar los planes acordados conjuntamente para perseguir sus propias ambiciones de poder", dijo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, solicitaron una reunión urgente con Rubio para discutir la situación.
"Nos gustaría matizar la conversación", escribió Rasmussen en redes sociales. "Hay que cambiar la discusión a gritos por un diálogo más sensato. Ya".
Dinamarca ha advertido que cualquier intento de tomar Groenlandia por la fuerza significaría que "todo se detendría", incluida la OTAN y 80 años de estrechos vínculos de seguridad.
El gobierno de Groenlandia participará en una reunión entre Rubio y funcionarios daneses la próxima semana tras los renovados reclamos estadounidenses sobre la isla ártica, dijo el miércoles su ministro de Asuntos Exteriores.
La Unión Europea apoyará a Groenlandia y Dinamarca cuando sea necesario y no aceptará violaciones del derecho internacional sin importar dónde ocurran, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
En cuanto a Groenlandia, permítanme ser claro: Groenlandia pertenece a su gente. Nada se puede decidir sobre Dinamarca ni sobre Groenlandia sin Dinamarca o sin Groenlandia», declaró Costa en un discurso.
La Unión Europea no puede aceptar violaciones del derecho internacional, ni en Chipre, Latinoamérica, Groenlandia, Ucrania ni en Gaza. Europa seguirá siendo una firme defensora del derecho internacional y el multilateralismo.
Control de Groenlandia
Groenlandia, la isla más grande del mundo, con una población de 57.000 habitantes, se encuentra entre Europa y América del Norte. Desde 2019, durante el primer mandato de Trump, el presidente ha planteado la idea de controlar Groenlandia, argumentando que beneficiaría la seguridad estadounidense.
Hasta el momento, Trump no ha descartado usar la fuerza para tomar la isla.
Rubio declaró a la prensa el miércoles que la intención de Trump es comprar Groenlandia. "Esa ha sido siempre la intención del presidente desde el principio".
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo que no ha oído hablar de enviar militares a Groenlandia y que Estados Unidos está "buscando canales diplomáticos".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Trump y su equipo de seguridad nacional han "discutido activamente" la opción de comprar Groenlandia.
"Considera que lo mejor para Estados Unidos es disuadir la agresión rusa y china en la región ártica. Por eso, su equipo está debatiendo cómo sería una posible compra", declaró Leavitt a la prensa.
Ni Leavitt ni Rubio descartaron el uso de la fuerza. Pero Leavitt afirmó: «La primera opción del presidente, siempre, ha sido la diplomacia».

