Los aliados de Ucrania se apresuran a apoyar a Zelenskyy ante los temores por el acuerdo entre Trump y Putin

21.10.2025
Los aliados de Ucrania se apresuran a reforzar la posición de Kiev antes de las conversaciones entre Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto de Gavril Grigorov vía EPA
Los aliados de Ucrania se apresuran a reforzar la posición de Kiev antes de las conversaciones entre Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto de Gavril Grigorov vía EPA

Después de que el líder de Ucrania atacó a la Casa Blanca el viernes pasado, sus amigos europeos tratarán de fortalecer su posición antes de que sea demasiado tarde.  

21 DE OCTUBRE DE 2025, 4:00 A. M. CETPOR TIM ROSS , NETTE NÖSTLINGER , VERONIKA MELKOZEROVA Y EMILIO CASALICCHIO

Los aliados de Ucrania se apresuran a reforzar la posición de Kiev antes de las conversaciones entre Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, en medio de la preocupación de que los dos líderes puedan llegar a un mal acuerdo de alto el fuego que debilitaría a toda Europa.

En una cumbre esta semana, los líderes europeos pretenden acordar un paquete de tres frentes de apoyo para el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para darle la mano más fuerte posible en las negociaciones sobre cualquier posible tregua.

En el centro de su estrategia se encuentra un plan para movilizar más fondos a Kiev desde activos rusos congelados, junto con más armas y medidas para golpear la economía de Rusia con nuevas sanciones, según diplomáticos y funcionarios que preparan la reunión del jueves en Bruselas.

La renovada urgencia entre los aliados de Kiev surge después de que Trump volviera a cambiar su postura sobre la guerra, afirmando que estaría dispuesto a congelar el conflicto en sus líneas de batalla actuales, menos de un mes después de sugerir que Ucrania podría recuperar todo su territorio. Sus comentarios han reavivado la preocupación de que pueda obligar a Zelenski a ceder territorio a Rusia.

Ese resultado, dicen los funcionarios europeos, sería un desastre, no sólo para Ucrania sino también para ellos.

"Las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza", declararon Zelenski y los líderes del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Noruega, Finlandia y Dinamarca en una declaración conjunta el martes. "Las tácticas dilatorias de Rusia han demostrado una y otra vez que Ucrania es la única parte seria en cuanto a la paz", rezaba la declaración, firmada también por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

"Ucrania debe estar en la posición más sólida posible, antes, durante y después de cualquier alto el fuego", declararon los líderes. "Estamos desarrollando medidas para aprovechar al máximo los activos soberanos inmovilizados de Rusia para que Ucrania disponga de los recursos que necesita".

Zelenskyy dijo que los líderes europeos pedirán a Trump que proporcione misiles de crucero Tomahawk de largo alcance a Ucrania, después de que salió con las manos vacías de una reunión con el presidente estadounidense. de una reunión con el presidente estadounidense la semana pasada.

Los diplomáticos esperan que Zelenski se dirija a los líderes en la cumbre del jueves, ya sea en persona o por videollamada, para recabar su apoyo. Otros aliados, como el británico Keir Starmer, se unirán a un debate más amplio entre la llamada "coalición de los dispuestos" a finales de esta semana.

Además de armar a Ucrania, los países de la UE están cerca de llegar a un acuerdo sobre otros dos puntos críticos de su apoyo: una 19ª ronda de sanciones económicas para golpear el tesoro de guerra de Putin, y la elaboración de planes para saquear los activos financieros congelados de Rusia y desbloquear unos 140.000 millones de euros para Ucrania.

En Kiev se necesita desesperadamente el dinero y se está avanzando hacia la liberación de los fondos. esta semana indicará a Putin que Ucrania tendrá los medios para seguir luchando durante al menos los próximos dos años, dijeron los funcionarios.

La sombra de Orbán

Los esfuerzos europeos llegan en un momento crucial en los tres años y medio de paz de Ucrania.contra las fuerzas rusas invasoras. Sobre la cumbre del Consejo Europeo del jueves se cierne la sombra de una reunión prevista en Budapest en las próximas semanas entre Trump y Putin para debatir los términos de una posible tregua, una iniciativa que sigue a los hasta ahora exitosos esfuerzos de Trump por negociar un alto el fuego en Gaza.

El líder húngaro, Viktor Orbán, es aliado de Trump y ha mantenido una buena relación con Putin durante toda la guerra, para consternación de otros líderes de la UE. Ha defendido repetidamente las sanciones de la UE contra Rusia y ha pedido "paz", argumentando que la guerra de Ucrania no le corresponde a Europa.

Algunos líderes de la UE presionarán para asistir a la reunión entre Trump y Putin, así como para asegurar que Zelenski tenga un lugar en cualquier negociación, según un diplomático familiarizado con el asunto, quien, al igual que otros citados aquí, solicitó el anonimato para hablar con franqueza. Zelenski declaró el lunes que estaría dispuesto a ir a Budapest si se le invita.

Para los europeos, el gran temor es que Trump vuelva a aliarse con Putin para determinar cómo será la paz y presione a Zelenski para que acepte las condiciones rusas, lo que podría implicar la cesión de franjas de territorio en el este del país. Les preocupa que la llamada de dos horas de Putin con Trump haya hecho que el presidente estadounidense se mostrara menos dispuesto a ayudar a Zelenski cuando se reunieron en Washington la semana pasada.

También existe un escepticismo generalizado entre los diplomáticos de la UE respecto a si Putin se toma en serio la posibilidad de entablar conversaciones de paz. Muchos consideran su oferta de reunirse de nuevo con Trump como otra táctica dilatoria. para ganar tiempo mientras continúa bombardeando Ucrania con crecientes ataques con misiles y drones.

Hacer que Putin pague

La iniciativa clave que los líderes debatirán esta semana es un plan para explotar 140 000 millones de euros en activos rusos congelados en Europa, con el fin de proporcionar a Ucrania lo que las autoridades llaman un «préstamo de reparaciones». El dinero solo se devolvería a Moscú en el improbable caso de que Rusia pague daños de guerra a Ucrania en el futuro, según las propuestas preliminares que han preparado las autoridades europeas.

Bélgica, donde se encuentra la mayor parte de estos activos, se ha mostrado preocupada por el posible daño a la reputación que el país podría sufrir en el sector financiero si los depósitos de efectivo son saqueados.

Otros países han expresado su preocupación por el riesgo potencial para la credibilidad internacional del euro y quieren que Estados Unidos y Japón, entre otros países, adopten políticas similares.

El jueves, los líderes de la UE deben decidir si solicitan formalmente a la Comisión Europea que redacte las propuestas legales detalladas para la creación del préstamo de reparaciones en su totalidad. Los funcionarios que trabajan en los preparativos de la cumbre creen que el primer ministro belga, Bart De Wever, accederá a que la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, elabore el plan legal. Aún podría bloquearlo posteriormente.

"Esperamos que el Consejo Europeo tome una decisión política para utilizar estos activos rusos congelados y que encargue a la Comisión que presente propuestas legislativas apropiadas", dijo un funcionario del gobierno alemán.

Pero el hecho de que el plan avanzara presionaría de nuevo a Putin y daría a Ucrania la esperanza de que la UE pudiera cubrir sus necesidades de financiación durante dos o tres años más, según diplomáticos. «Si transmitimos el mensaje de que estamos dispuestos y somos capaces de apoyar a Ucrania durante los próximos dos o tres años, eso entrará en sus cálculos cuando discutan la paz», añadió un diplomático.

Mientras tanto, la principal diplomática de la UE, Kaja Kallas, sugirió que los líderes firmarían esta semana el 19º paquete de sanciones del bloque, diseñado para afectar a los bancos extranjeros y las criptomonedas que Rusia usa para evadir las sanciones.

El líder eslovaco, Robert Fico, había estado suspendiendo las sanciones para protestar contra los intentos de cortar el suministro de gas ruso, del que su país aún depende para su energía. Diplomáticos involucrados en las negociaciones afirmaron que se está cerca de alcanzar un acuerdo para asegurar el apoyo de Fico.

Temores de apropiación de tierras

La mayor inquietud entre los gobiernos de la UE radica en que Putin podría influir en Trump para que presione a Kiev y ceda territorios en el este de Ucrania. Trump sugirió que la guerra debería congelarse en sus límites territoriales actuales, con lo que, según él, es el 78 % de la región del Donbás en manos rusas.

"Déjenlo como está ahora, podrán negociar algo más adelante", dijo Trump.

Pero el diplomático citado anteriormente advirtió que si Putin gana territorio, los estados bálticos de la UE, Estonia, Letonia y Lituania, entre otros, entrarán en pánico y temerán que Rusia los ataque a continuación. El resultado sería un rearme masivo en muchos países europeos que trastocaría su política interna, afirmó el diplomático.

Kallas, de la UE, rechazó la idea de cualquier acuerdo de paz que obligue a Ucrania a ceder territorios ocupados por Rusia.

"Todos dicen que la integridad territorial es un valor importante que defendemos", dijo Kallas. "Tenemos que mantenernos fieles a eso, porque si simplemente cedemos los territorios, esto transmitirá a todos el mensaje de que se puede usar la fuerza contra los vecinos y conseguir lo que se quiere".

Esther Webber , Koen Verhelst, Gregorio Sorgi, Gabriel Gavin, Clea Caulcutt, Jamie Dettmer y Jacopo Barigazzi contribuyeron con el reportaje .