Los petroleros dan la vuelta, zigzaguean y se detienen alrededor del estrecho de Ormuz

Por Trixie Sher Li Yap , Siyi Liu y Jonathan Saul
SINGAPUR/LONDRES, 23 de junio (Reuters) - Al menos dos superpetroleros dieron media vuelta cerca del Estrecho de Ormuz tras los ataques militares estadounidenses contra Irán , según datos de seguimiento marítimo. Más de una semana de violencia en la región ha obligado a los buques a acelerar, detener o modificar sus rutas. La decisión de Washington de sumarse a los ataques de Israel contra Irán ha avivado el temor de que Irán pueda tomar represalias cerrando el estrecho entre Irán y Omán, por el que fluye alrededor del 20% de la demanda mundial de petróleo y gas.
Esto ha impulsado los pronósticos de un alza del petróleo hasta los 100 dólares por barril. Tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate alcanzaron nuevos máximos de cinco meses el lunes en un mercado volátil, mientras los inversores sopesaban los posibles riesgos para la oferta.
Las tarifas de envío de los superpetroleros, que pueden transportar 2 millones de barriles de petróleo, también se han disparado, duplicándose en una semana hasta superar los 60.000 dólares por día, según muestran los datos de flete.
El Coswisdom Lake, un superpetrolero de gran tamaño (VLCC), llegó al estrecho el domingo antes de dar media vuelta y dirigirse al sur, según datos de Kpler y LSEG. El lunes, regresó y reanudó su viaje hacia el puerto de Zirku, en los Emiratos Árabes Unidos.
El South Loyalty, también un supercarguero, realizó un giro similar y permaneció fuera del estrecho el lunes, según datos de LSEG. Tenía previsto cargar crudo desde la terminal iraquí de Basora, según datos de Kpler y dos fuentes navieras.
El Coswisdom Lake estaba programado para cargar crudo en Zirku para su entrega a China. Fue fletado por Unipec, filial comercial de la empresa estatal china Sinopec (600028.SS)., abre una nueva pestañaLos datos de LSEG y Kpler lo mostraron.
Sinopec no respondió a una solicitud de comentarios inmediatos.
Sentosa Shipbrokers, con sede en Singapur, dijo que durante la última semana, los buques tanque vacíos que ingresan al Golfo disminuyeron un 32%, mientras que las salidas de buques tanque cargados disminuyeron un 27% con respecto a los niveles de principios de mayo.
CAMBIO DE RUMBO, PAUSA También se han producido cambios en la navegación de los petroleros por la zona, con un grupo de ellos navegando más cerca de Omán , mientras que la mayoría de los buques con bandera iraní utilizan las aguas locales de Irán, según mostraron los datos de seguimiento de barcos en la plataforma MarineTraffic el lunes. El petrolero químico Kohzan Maru navegaba hacia el estrecho antes de cambiar de rumbo para permanecer en el Golfo de Omán. El petrolero Red Ruby y el buque químico Marie C también navegaban hacia el estrecho antes de optar por fondear frente al puerto de Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, según los datos.
Los tres en camino para cargarse.
Los armadores están intentando minimizar el tiempo que los buques pasan en el Estrecho de Ormuz debido al conflicto, declaró el lunes KY Lin, portavoz de la Corporación Petroquímica Formosa de Taiwán. "Los buques solo entrarán en la región cuando se acerque la hora de carga", añadió.
La naviera japonesa Nippon Yusen (9101.T) y líneas Mitsui OSK (9104.T), dijeron el lunes que continúan transitando el estrecho, pero han dado instrucciones a sus barcos para que minimicen el tiempo que pasan en el Golfo.
Varios comerciantes y analistas de petróleo dijeron a Reuters que se les había advertido que podrían haber demoras en los envíos mientras los buques esperan su turno fuera del área.
"Diversificar las fuentes de suministro y las rutas de envío y aprender de perturbaciones pasadas como la del Mar Rojo es fundamental", dijo Leon Alexander, socio del bufete de abogados global Clyde & Co.
El parlamento de Irán aprobó el domingo una medida para cerrar el estrecho, informó Press TV de Irán, pero cualquier medida de ese tipo requeriría la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Irán ha amenazado con cerrar el estrecho en el pasado, pero nunca lo ha hecho.
Fuente:
https://www.reuters.com/world/china/tankers-u-turn-zig-zag-pause-around-strait-hormuz-2025-06-23/