Lula y Trump podrían reunirse en noviembre en la Casa Blanca

17.10.2025

Marco Rubio y Mauro Vieira se reunieron en la embajada de Brasil en Washington y firmaron un comunicado conjunto. No descartan un primer encuentro en la cumbre de la ASEAN. 

Marco Rubio y el canciller brasileño, Mauro Vieira, mantuvieron una reunión en Washington como parte del proceso de acercamiento iniciado por Donald Trump en las Naciones Unidas y generó las condiciones para la llamada telefónica de la semana pasada.

En este contexto, Estados Unidos y Brasil publicaron un comunicado conjunto en donde calificaron la reunión como "muy positivas" y se comprometen en avanzar en un encuentro presencial.

En el comunicado, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, Rubio y Vieira afirmaron que se mantuvieron "conversaciones muy positivas sobre comercio y asuntos bilaterales en curso".

"El embajador Greer, el secretario Rubio y el ministro Mauro Vieira acordaron colaborar y mantener conversaciones en múltiples frentes próximamente, estableciendo un camino para el trabajo conjunto", señala el comunicado. Ambas partes también acordaron colaborar para programar una reunión entre el presidente Trump y el presidente Lula lo antes posible, continúa. 

La publicación de una declaración conjunta, firmada por ambos gobiernos, no es una práctica habitual del Departamento de Estado, lo que indica un acuerdo entre las partes sobre el contenido de la reunión y ubica a Brasil en el listado de los países más importantes.

La declaración no vincula las sanciones al juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal ni con la condena de Jair Bolsonaro que hoy es un agenda que afecta la relación bilateral.

Según informaron medios locales, para los miembros del gobierno brasileño, esta es una señal más de que existe un impulso para avanzar con los acuerdos comerciales, independientemente de las cuestiones políticas.

Un importante dirigente del gobierno brasileño dijo a LPO que "la reunión presencial está encaminada" y con mucho hermetismo sugirió que el encuentro podría darse en noviembre en la Casa Blanca. "Vamos bien, paso a paso", apuntó.

Esta fuente tampoco descarta que haya un primer encuentro en la cumbre de ASEAN que se realizará del 26 al 28 de octubre en Malasia.

Esta etapa de la relación es un golpe durísimo para el bolsonarismo, especialmente, a Eduardo que lleva meses instalado en Washington hace meses impulsando los aranceles contra su país como método de presión para liberar a su padre de la condena por el intento de golpe contra Lula en 2023.