Más de 80 personas murieron por disparos israelíes en Gaza

A través de un reporte de la vocera de la Media Luna Roja Palestina y declaraciones de las autoridades sanitarias locales, fueron brindadas las cifras de fallecidos y heridos producto de nuevos ataques de las fuerzas que los gazatíes consideran "de ocupación".
Al menos 81 gazatíes murieron este domingo y unos 150 resultaron heridos luego de que el ejército de Israel abriera fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones de ayuda en la Franja de Gaza.

Detalles
De acuerdo a fuente local, los cuerpos de al menos 37 palestinos llegaron al Hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza (la capital gazatí), a la vez que a la clínica Sheikh Radwan lo hicieron otros 19 cuerpos.
Poco después llegaron dos cadáveres más al Hospital de Campaña Al Saraya, también en la ciudad de Gaza, tal cual lo indicó la portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farkash, estimándose además que los cadáveres de unas 50 personas seguían tirados en la calle en Beit Lahia.
Al Saraya se vio obligado a habilitar nuevas camas, tras verse desbordado por unos 120 heridos, algunos de gravedad, agregó la citada vocera. Por último, dos cuerpos más permanecen en la morgue del Hospital Baptista al Alhi, según una fuente médica.
En el sur de Gaza, en el barrio saudí en Rafah, al menos seis palestinos murieron por disparos cerca del punto de distribución de la denominada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), según una fuente en la morgue del Hospital Naser.
Tragedias como las referidas se repiten a diario, ya que esta organización respaldada por Estados Unidos reparte alimento de forma muy limitada y en complejos militarizados, con las tropas israelíes apostadas a solo dos kilómetros, "con luz verde para disparar hacia los palestinos a fin de dispersar a las masas" (según fuentes locales).
Admiten "tiros de advertencia"
La Defensa Civil de la Franja de Gaza había informado inicialmente este domingo que al menos 66 palestinos murieron y "varias decenas" resultaron heridos "por disparos israelíes" cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en el norte del territorio palestino devastado por la guerra.
Las instituciones gazatíes son controladas por Hamás, grupo considerado terrorista por la UE, pero sus cifras son consideradas fiables por la ONU. Independientemente de ello, fuentes médicas señalaron que al menos 60 gazatíes murieron en la norteña ciudad de Beit Lahia, donde miles de personas esperaban la llegada de camiones con harina.
"Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, dejando además unos 150 heridos", describen. "Había miles de personas reunidas, todas buscando harina", contó Qassem Abou Khater, quien acudió al punto de distribución en cuanto se enteró.
"Los tanques dispararon al azar contra nosotros, y los francotiradores de la ocupación abrieron fuego como si estuvieran cazando animales salvajes en un bosque", describió este hombre de 36 años, que aseguró "haber visto morir a decenas de personas".
El sábado último, al menos 32 palestinos "fueron asesinados en una situación similar", según la autoridad sanitaria gazatí, controlada por Hamás. El Ejército israelí confirmó haber "abierto fuego" y "disparado tiros de advertencia" contra el grupo de personas, según un comunicado castrense.
Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos, en un escenario de escasez que ha llevado a la desnutrición a miles de personas.
Fuente: