Máxima tensión: ante el despliegue militar de Estados Unidos, Venezuela reclutó 5.600 nuevos soldados

"Por ninguna circunstancia permitiremos la invasión de un imperio", advirtieron los altos mandos militares durante el acto de incorporación de los efectivos.
La Fuerza Armada de Venezuela reclutó este sábado a 5.600 nuevos soldados a sus filas para hacer frente a la escalada de tensiones con Estados Unidos que comenzó a principios de septiembre, cuando la Casa Blanca inició una campaña militar contra el régimen de Nicolás Maduro y que ahora se intensificó ante las amenazas del presidente norteamericano Donald Trump de realizar operaciones en el territorio del país latinoamericano.
"Venezuela tiene una Fuerza Armada, junto al pueblo, fusionada, adiestrada, entrenada, moralizada; por ninguna circunstancia permitiremos la invasión de un imperio", dijo el coronel Gabriel Alejandro Rendón Vílchez durante el acto de incorporación de los nuevos soldados, realizado en el Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, en Caracas. Según las autoridades venezolanas, desde que comenzó la campaña militar de Estados Unidos contra Maduro, se incrementaron las solicitudes para sumarse al Ejército.
"En estos momentos donde el imperialismo amenaza de manera ilegal, arbitraria, mentirosa, falsaria, arrogante, a nuestra patria, nuestro pueblo, los jóvenes, acuden por miles a integrarse a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", afirmó el general Javier José Marcano.
La Fuerza Armada venezolana está conformada por unos 200.000 efectivos a los que se suman otros 200.000 policías, según datos oficiales. Maduro sostuvo que también cuenta con unos ocho millones de reservistas de la Milicia Nacional Bolivariana.
Si bien la rivalidad entre Estados Unidos y Venezuela existe hace varios años, cuando el país latinoamericano era liderado por Hugo Chávez, a principios de los 2000, el conflicto escaló en los últimos meses. A partir de septiembre, la Casa Blanca inició una campaña militar contra el presidente Maduro acusándolo de liderar el supuesto Cartel de los Soles, una banda criminal que comercializa drogas prohibidas para que sean consumidas por la población norteamericana.
On Dec. 4, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel in international waters operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was carrying illicit narcotics and… pic.twitter.com/pqksvxM3HP
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 4, 2025
Desde principios de septiembre, Washington ordenó una veintena de ataques contra embarcaciones que habrían partido desde el Caribe con estupefacientes ilícitos hacia los Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades norteamericanas jamás aportaron pruebas sobre la carga de estas lanchas ni la identidad de sus tripulantes. Lo que sí hicieron fue difundir mediante redes sociales cada una de estas ejecuciones extrajudiciales en las que ya fueron asesinadas unas 87 personas.
El presidente Trump ordenó el despliegue del portaaviones Gerald R. Ford, el más poderoso de su flota, hacia las aguas del Mar Caribe. Se estima que, a pocos kilómetros de las costas latinoamericanas, se encuentran presentes alrededor de 15.000 soldados norteamericanos. Además, el mandatario anunció esta semana que sus Fuerzas Armadas se están preparando para iniciar operaciones en territorio venezolano en los próximos días.
Por su parte, Maduro negó en reiteradas ocasiones las acusaciones sobre su participación en la banda del crimen organizado el Cartel de los Soles y aseguró que el despliegue militar de Estados Unidos solo busca derrocarlo para apropiarse de sus reservas de petróleo.
Nicolás Maduro ofreció acuerdos de cooperación militar con los países vecinos de Venezuela
Ante la escalada de tensiones con Estados Unidos, el presidente venezolano Nicolás Maduro le propuso el pasado viernes a los países vecinos establecer acuerdos para realizar operaciones militares conjuntas de seguridad ciudadana. Entre las acciones también se incluye el intercambio de información.
"Venezuela ha construido un sistema policial profesional, científico, ejemplar, y lo pone al servicio de los países vecinos para hacer acuerdos, cuando quieran, de intercambio de información y de operaciones conjuntas", afirmó Maduro durante la inauguración de la nueva sede de la Academia del Servicio de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Además, el presidente venezolano sostuvo que en su país lograron desmantelar varias bandas del crimen organizado, como el Tren de Aragua y el Tren del Llano. "Hemos liberado a Venezuela con la fuerza de la ley y ese es un éxito que ponemos al servicio para luchar contra las bandas criminales, el crimen internacional, el narcotráfico", dijo en su llamado a sus países vecinos para que establezcan acuerdos militares conjuntos.
Fuente:
