"No puedo dormir, no puedo seguir con mi vida": cómo las normas más estrictas de Europa mantienen separadas a las familias

25.08.2025
Ahmad Shikh Ali, quien huyó de Alepo hace dos años: «Mi hijo gateaba cuando lo dejé; ahora camina». Fotografía: Riham Alkousaa/Reuters
Ahmad Shikh Ali, quien huyó de Alepo hace dos años: «Mi hijo gateaba cuando lo dejé; ahora camina». Fotografía: Riham Alkousaa/Reuters

Las leyes de reunificación familiar más estrictas están causando largas separaciones, traumatizando a los niños y pueden empujar a las personas hacia los traficantes, dicen los activistas. 

En junio, frente al parlamento alemán, Ahmad Shikh Ali contuvo las lágrimas mientras sostenía una foto borrosa de su hijo de tres años. Desde que huyó de Alepo hace más de dos años, Shikh Ali había hecho todo lo posible para asegurarle un futuro seguro a su hijo: se mudó a Hannover, consiguió un empleo a tiempo completo y se abrió paso entre interminables trámites para que su esposa e hijo pudieran reunirse con él.

Estaba a punto de reunirse con su familia, con solo dos casos por delante del suyo en la lista de espera. Eso fue hasta que la cámara baja del parlamento alemán aprobó en junio un proyecto de ley para suspender las reunificaciones familiares de migrantes como él durante al menos dos años.

"Desde que supe de esta decisión no puedo dormir, no puedo seguir con mi vida", declaró Shikh Ali a los periodistas, rompiendo a llorar. "Mi hijo gateaba cuando lo dejé; ahora camina".

Es un indicio de cómo la vida de las personas ha cambiado en los últimos meses, a medida que algunos gobiernos de la UE deciden restringir la reunificación familiar. Si bien los activistas han contextualizado las medidas como parte de un esfuerzo más amplio de los políticos para mostrarse firmes con la migración, afirman que centrarse en la reunificación familiar es un error.

"Realmente no tiene sentido", dijo Federica Toscano, de Save the Children Europa . "Tenemos políticos que afirman con orgullo que quieren que la migración sea mucho más manejable, justa, organizada y planificada, y la reunificación familiar es una de las formas más planificadas, legalmente seguras y que promueve la integración de acoger a las personas que buscan protección".

En marzo, Austria se convirtió en el primer país de la UE en suspender temporalmente la reunificación familiar de refugiados, alegando la saturación de los servicios sociales. Poco después, políticos de Alemania, Portugal , Finlandia y Bélgica siguieron su ejemplo.

Varios gobiernos han intentado invocar un estado de emergencia para impulsar las medidas, que contradicen el derecho a la vida familiar consagrado en tratados como el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. «La unidad familiar es un valor en nuestra sociedad», declaró Toscano. «Pero cuando se trata de familias extranjeras, parece que pierde importancia, pierde valor».

Un estudio reciente de Save the Children en Finlandia concluyó que el proceso de reunificación promedio tomaba seis años y medio, y algunas familias pasaban hasta diez años en el limbo.

Las restricciones a la reunificación familiar contradicen el hecho de que el número de personas que llegan a través de estos programas sigue siendo relativamente bajo. En Austria , por ejemplo, unas 18.000 personas llegaron en 2023 y 2024 a través de programas de reunificación familiar. Unos 13.000 eran niños. Muchos habían vivido largos y dolorosos años separados de sus padres, afirmó Toscano. «Cuanto más se alarga el proceso, mayor es el trauma que se les añade a estos niños».

Las medidas también podrían ser contraproducentes al impulsar las redes criminales que la UE ha afirmado combatir desde hace tiempo, afirmó Thomas Willekens, de Refugee Action Flanders. Ante la escasez de opciones, las personas podrían optar por la vía irregular y quizás recurrir a traficantes de personas, añadió.

Observó una incongruencia similar entre quienes pedían restricciones a la reunificación familiar. «Nos sorprende que los partidos políticos que en sus programas valoran tanto la vida familiar, a las familias como núcleo de la sociedad, sean los primeros en limitar el derecho a la vida familiar de cierto grupo».

En Alemania, se espera que más de 380.000 personas, la mayoría de ellas sirios, se vean afectadas por los planes de suspender la reunificación familiar para los inmigrantes con estatus de protección subsidiaria, que otorga residencia legal a personas que no califican como refugiados pero que podrían enfrentar graves daños si son enviadas de regreso a su país de origen.

Berlín suspendió por primera vez la reunificación familiar para este grupo en 2016, para luego restablecerla parcialmente en 2018 con un límite de 1.000 visas al mes.

Los efectos negativos de la separación familiar se han documentado desde hace tiempo, desde problemas de salud mental hasta sentimientos de aislamiento . Wiebke Judith, del grupo alemán de defensa de los derechos de los refugiados Pro Asyl, afirmó: «Es extremadamente difícil para quienes llegan aquí, preocupados a diario por sus hijos y sus cónyuges, concentrarse en aprender alemán, encontrar trabajo o realizar actividades cotidianas. Es una enorme carga mental que puede provocar síntomas de depresión y frustración».

El proceso suele pasar factura a todos los involucrados. "Destruye a las familias; la falta de verse, la falta de estar juntos, pero también la frustración de las largas esperas", dijo. "Es algo que puede destrozar a las personas, estar tan a merced de las autoridades solo para ver a sus familiares más cercanos".

En Austria, donde el Partido Popular de centroderecha (OVP) ha adoptado desde hace tiempo una línea dura sobre la migración, el gobierno ya había bloqueado otras vías seguras y legales para los solicitantes de asilo, dijo Aimée Stuflesser de Amnistía Internacional Austria.

"Ahora, sin reunificación familiar, esto significa que las personas tomarán rutas mucho más irregulares que pondrán en riesgo su integridad y su vida, por lo que realmente vemos esto también como una amenaza para la vida", dijo.

Las mujeres y los niños, en particular, probablemente correrían mayor peligro debido a las medidas, afirmó. «Sabemos que las mujeres se encuentran en situaciones más vulnerables cuando toman rutas irregulares», añadió, señalando riesgos como la explotación, el abuso y la trata.

La migración no se detendrá. La gente quiere estar con su familia y no puede quedarse en sus países de origen. Esto significa que más personas arriesgarán sus vidas para estar juntas.

Fuente:

https://www.theguardian.com/world/2025/aug/25/how-strict-reunification-rules-europe-keeping-families-apart