Países del Golfo Pérsico urgen a EEUU a evitar una agresión contra Irán

15.01.2026

Arabia Saudí, Omán y Catar han instado a Estados Unidos a evitar una agresión militar contra Irán, dado que, han advertido, podría desestabilizar la región.

Tras informes sobre una posible acción militar contra Irán, Arabia Saudí, junto con Omán y Catar, ha presionado discretamente a la Administración de Donald Trump a evitar cualquier acción militar contra el país persa, advirtiendo que un ataque en apoyo de disturbios respaldados externamente podría desestabilizar la región y generar agitación económica y política, según publicó el miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

Funcionarios del trio de países del Golfo Pérsico han alertado que cualquier intervención militar para derrocar al liderazgo iraní podría interrumpir gravemente los envíos de petróleo a través del estrecho de Ormuz, una vía crucial por donde pasa cerca del 20 % del suministro mundial de crudo.

Además, hay preocupaciones sobre reacciones internas adversas, retrocesos económicos y represalias iraníes en caso de un ataque estadounidense.

Por su parte, funcionarios saudíes han asegurado a sus homólogos iraníes que no participarán en acciones contra el país persa ni permitirán el uso de su espacio aéreo por parte de aeronaves militares estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha evaluado opciones militares contra Irán, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva. No obstante, ha alentado a los alborotadores a continuar con los actos de sabotaje y violencia.

Este escenario se desarrolla mientras Irán ha advertido a los países vecinos que albergan tropas estadounidenses que atacará sus bases militares si Washington inicia una ofensiva.

Según tres diplomáticos no identificados, parte del personal de la base aérea de Al-Udeid en Catar, la principal base estadounidense en la región, recibió instrucciones de evacuar antes del miércoles por la noche. Sin embargo, no se observó una evacuación masiva de tropas.

Mientras tanto, miles de personas se manifestaron en Teherán y otras ciudades del país el miércoles y lunes, portando pancartas contra la injerencia extranjera y expresando su apoyo al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Las movilizaciones respondieron a varios días de disturbios mortales promovidos desde el exterior, lo que llevó al gobierno a declarar tres días de luto nacional.

Aunque las autoridades han reconocido las legítimas quejas económicas derivadas de las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra los sectores petrolero y bancario de Irán, han subrayado la diferencia entre las protestas pacíficas y los actos de violencia.

ayk/ncl/hnb

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/politica/638599/paises-golfo-persico-eeuu-evitar-ataque-iran