Palestine Action: la organización anti armamentista que el gobierno británico califica de «terrorista»

31.12.2025

Durante el segundo semestre de este año el gobierno británico empezó una cacería desmedida contra la agrupación Palestine Action, que viene realizando acciones contra la industria armamentística Elbit Systems: una empresa de defensa israelí que fabrica armas drones y otros elementos de tecnología militar. 

Por Ramiro Giganti (ANRed)

En un hecho distópico, una agrupación pacifista y anti armamentista es calificada como terrorista y sus miembros encarcelados. Ya hubo al menos 1600 detenciones. Actualmente hay decenas de personas presas sin acusaciones concretas mas que la vinculación como dicha organización. 8 empezaron una huelga de hambre como un último recurso. Una de las personas detenidas perdió la capacidad de hablar y otro no puede permanecer de pie sin desmayarse. En el «mundo del revés» oponerse a las guerras y las masacres es condenado mientras que proveer armas «probadas en niñas y niños de Gaza» parece ser sinónimo de «éxito» e «institucionalidad». 

Pasó menos de un año hasta que el 31 de mayo de 2021, durante bombardeos israelíes a Gaza en los que incluso atacaron un edificio de prensa, el grupo realizó una nueva acción, mas ambiciosa mostrando también su crecimiento, cuando cuatro integrantes de la agrupación vestidos con monos rojos subieron al techo de una fábrica de drones de Elbit Systems en Meridian Business Park, Leicester, abrieron sus puertas e iniciaron una toma pacifica. La ocupación duró seis días, hasta ser desalojada con un saldo de 10 personas detenidas.

La acción directa tenía un objetivo concreto visibilizar y frenar la producción de armas

En abril de 2022 dos manifestantes de Palestine Action se encadenaron a las puertas de una fábrica de drones de UAV Tactical Systems Ltd, una filial de Elbit Systems, en Braunstone. Otros activistas se reunieron cerca con carteles que decían «Palestina libre». Tres manifestantes fueron arrestados. Un vocero de la agrupación dijo que «la acción directa no se detendrá hasta que se cierren todas las sedes de Elbit».

La agrupación participó de numerosas manifestaciones contra la industria armamentística, poniendo como foco principal a Elbit, sobre todo desde la escalada de exterminio contra Gaza iniciada en octubre de 2023.

En julio de 2025, con el apoyo de un sector del parlamento británico la agrupación Palestine Action fue prohibida y catalogada como «terrorista» tras una acción con pintadas en la base aérea de la Royal Air Force, la rama aérea de las Fuerzas Armadas británicas. Esta prohibición fue considerada «desproporcionada» por la ONU, ya que sus expertos consideraron que «el simple daño material, sin poner en peligro la vida de otros, no es lo suficientemente grave como para ser calificado como terrorismo».

También en Alemania se está produciendo una situación similar: el pasado 8 de septiembre, cinco personas entraron en las instalaciones de Elbit Systems en la ciudad de Ulm, en el sur del país. La acción no violenta consistió en grabar una una serie de vídeos a rostro descubierto con varias demandas. La principal era el cierre de la fábrica de Elbit Systems en Ulm. También una organización anarquista realizó en simultáneo un apagón en el parque tecnológico Adlershof, considerado el símbolo de la tecnología a favor de la armamentística.

El costo de desenmascarar al imperialismo guerrerista

La injustificada persecución y calificación de «terrorista» a una organización que no genero ni muertos ni lesionados es una muestra de debilidad de las fuerzas que dicen defender «los valores democráticos» en cada irrupción violenta en la que participan.

En julio de 2025 cientos de personas, entre ellas un sacerdote y varios profesionales médicos, fueron detenidas por participar en manifestaciones de apoyo al movimiento. Los arrestos se realizan basándose en el artículo 13.7 de la Ley Antiterrorista británica. Incluso se le avisó a Roger Waters que, de visitar Inglaterra, sería detenido por haberse pronunciado en redes sociales apoyando a Palestine Action.

El 9 de agosto de 2025, 522 personas fueron detenidas en Londres por mostrar su apoyo a este grupo prohibido con carteles que decían «Me opongo al genocidio, apoyo a Palestine Action».

El 6 de septiembre de 2025 hubo más de 800 detenidos en Londres.

Un hecho insólito se produjo luego cuando la policía británica detuvo a un maniquí.

Desde que Palestine Action fuera declarada organización terrorista, la policía británica ha arrestado a más de 1.600 personas relacionadas con la agrupación.

A principios de noviembre dos de las personas encarceladas iniciaron una huelga de hambre, otras se fueron sumando los días siguientes. La semana pasada llegaron a cumplir 50 días sin comer. En ese contexto se desarrolló una masiva movilización de solidaridad con la agrupación criminalizada. En la misma participó Greta Thumberg, quien fue detenida.

Heba Muraisi, de 31 años, en la prisión de New Hall, continúa su huelga de hambre (Prisioneros por Palestina) A principios de este mes, dos activistas, Qesser Zuhrah y Amu Gib, suspendieron su huelga de hambre en la prisión de Bronzefield, en Surrey, tras 48 días debido al deterioro de su salud. Ambos fueron ingresados ​​en el hospital para recibir tratamiento. De acuerdo con Prisioneros por Palestina, quienes siguen negándose a comer son Teuta Hoxha, la Sra. Muraisi, Kamran Ahmed y Lewie Chiaramello.

En el pasado fin de semana se realizaron manifestaciones de apoyo en distintas ciudades inglesas y en otras partes del mundo.

El rapero y periodista Lowkey acaba de lanzar una canción en apoyo a las y los presos políticos de Palestine Action