Partido de Izquierda de Portugal veta entrada de buques israelíes

14.08.2025

Una política de izquierda portuguesa, al señalar que Israel acusa de terrorismo a quienes lo critican, afirmó que no permitirá el paso de barcos israelíes.

La líder del Partido de Izquierda Portugués, Mariana Rodrigues Mortágua, ha criticado este jueves al régimen sionista en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, apuntando que "Israel acusa de terrorismo a cualquiera que se oponga o lo critique".

"Israel reprime cualquier voz disidente acusada de terrorismo. Esta es una estrategia para silenciar a las críticas e impedir la condena internacional", ha declarado Mortágua, refiriéndose a la práctica del régimen israelí para lidiar con las críticas.

En este contexto, la política portuguesa, al enfatizar la necesidad de acciones concretas contra el régimen sionista, ha declarado que "no permitiremos que los barcos israelíes pasen por aguas territoriales portuguesas. Es lo mínimo que se puede hacer para condenar los crímenes contra personas inocentes".

Asimismo, ha puesto de relieve los esfuerzos de su partido para presionar al gobierno portugués. "Estamos trabajando para que Portugal se una al movimiento internacional para juzgar a los funcionarios israelíes en tribunales internacionales. El mundo no debe permanecer en silencio ante estos crímenes", ha reiterado.

Estas declaraciones se producen en un momento en que las tensiones entre el régimen de Israel y la comunidad internacional se han intensificado por la guerra de Gaza. Los analistas creen que estas posturas podrían allanar el camino para una coalición más amplia que ejerza mayor presión sobre el régimen sionista. 

El Partido de Izquierda Portugués es uno de los partidos más influyentes en la política del país, y sus posturas pueden influir en las decisiones del gobierno portugués en el ámbito internacional. No es la primera vez que el partido se pronuncia sobre sus posturas antisionistas, pero el anuncio de la prohibición del paso de barcos se considera una medida más práctica que en el pasado.

La guerra genocida israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 722 palestinos y heridos a 154 525 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.

Desde el 2 de marzo, el régimen ha sellado todos los cruces fronterizos, bloqueando la entrada de ayuda y agravando la crisis humanitaria en Gaza. Ese día, rompió un acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y aceleró su guerra genocida bajo el pretexto de erradicarlo.

Fuente:

https://www.hispantv.com/noticias/europa/619676/partido-izquierda-portugal-veta-entrada-buques-israelies