Perú: el gobierno declara estado de emergencia pero el sábado hay protestas por el asesinato de un manifestante

24.10.2025

El gobierno interino de José Jerí Oré decidió declarar un estado de emergencia en la capital peruana, Lima Metropolitana, y en la provincia del Callao por un periodo de treinta días, vigente desde la medianoche del miércoles pasado, la justificación del oficialismo para afrontar lo que describe como una crisis de seguridad pública que se agrava día a día. 

Por ANRed

A la par, una ola de protestas ha sacudido al país andino contra "el régimen corrupto" que se ha llevado puesto a la Presidenta Dina Boluarte y que ha dejado el saldo de decenas de heridos, agresiones a la prensa y un manifestante asesinado y otro permanece en estado muy grave. Este 25 de octubre hay una convocatoria para pedir justicia y denunciar al nuevo estado policiaco de José Jerí. 

Jerí, quien asumió recientemente como presidente después de la destitución de Dina Boluarte, calificó la medida como "el inicio de un cambio" en la lucha contra la delincuencia en el país: "Compatriotas, la delincuencia ha crecido de manera desmesurada en los últimos años… pero esto se acabó, hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en Perú".

Las estadísticas oficiales muestran un incremento alarmante de la violencia urbana y de los delitos de extorsión, especialmente en Lima y el Callao. Por ejemplo, las denuncias de extorsión pasaron de 2.396 en 2023 a más de 17.500 en 2024. Durante los primeros nueve meses de 2025, se habían reportado alrededor de 20.700 denuncias, lo que representa un aumento de casi 29 % respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el gremio de transporte de Lima y el Callao contabilizó que al menos 47 conductores han sido asesinados entre enero y octubre de 2025.

Al mismo tiempo, esta medida ocurre en un momento de profunda inestabilidad política. Perú acumula siete presidentes desde 2016, lo que da cuenta de la fragilidad institucional en la que se encuentra el país. Las masivas protestas y los choques con la policía han agudizado la crisis política y alertan que puede ser el motivo principal de la declaración del "estado de emergencia". Boluarte dejó el cargo con apenas un 5 % de imagen positiva en la opinión pública. La sociedad peruana guarda un profundo rechazo al Congreso y a todas las fuerzas políticas que la componen.

Este sábado vuelven las protestas

Como antecedente, la movilización está convocada para el sábado 25 de octubre por el colectivo Generación Z, en memoria del asesinato del rapero Eduardo Mauricio Ruíz Sáenz 'Trvko', y tendrá como punto de partida la Plaza Francia en Lima desde las 14:30 horas. En paralelo, otra marcha de apoyo al gobierno y a la PNP se convocó para el mismo día en el Campo de Marte desde las 15:00.

Ante esta protesta, el general de la PNP Óscar Arriola explicó que, aunque el decreto autoriza "eventos masivos solo con autorización previa", se busca evitar "detenciones masivas" mediante mecanismos de persuasión y operativos de control. Sin embargo, se prevén operativos intensivos de vigilancia, decomiso de armas y establecimiento de comandos temporales en coordinación con municipios.

¿Qué implica el estado de emergencia?

El decreto supremo que formaliza la medida habilita una serie de acciones extraordinarias para contener la violencia y el crimen organizado. Entre ellas se destacan:

Patrullajes de fuerzas combinadas (Policía Nacional del Perú, fuerzas armadas y serenos municipales) en zonas críticas de Lima Metropolitana y el Callao, utilizando inteligencia, estadísticas del delito y mapas de riesgo para la definición de los operativos.

Restricción de ciertos derechos ciudadanos, tales como la libertad de reunión o la inviolabilidad del domicilio, en aras del restablecimiento del orden público.

Prohibición de que dos personas adultas circulen en la misma motocicleta, en respuesta a la modalidad de sicariato que utiliza ese medio para cometer asesinatos.

Controles estrictos sobre el transporte motorizado y no motorizado, decomiso de armas, munición, artefactos pirotécnicos, y operativos de descerraje en inmuebles basados en información del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Restricciones y controles en establecimientos penitenciarios: se limitarán las visitas (una por semana para régimen cerrado ordinario, una quincenal para régimen cerrado especial) y se permitirá el "apagón" eléctrico en celdas, además de la destrucción de antenas de telecomunicaciones ilícitas.

La decisión de militarizar el orden público en Lima y Callao sugiere una decisión represiva del Estado peruano. Más de 10 millones de personas están afectadas en esas dos jurisdicciones, lo que implica un operativo de alta complejidad logística y de coordinación interinstitucional con los antecedentes de reprimir a las últimas protestas.

La falta de detalles y el carácter sumamente breve del anuncio presidencial , tan solo 46 segundos, según informes, también han generado incertidumbre.

Fuente:

https://www.anred.org/peru-el-gobierno-declara-estado-de-emergencia-pero-el-sabado-hay-protestas-por-el-asesinato-de-un-manifestante/