Putin dispuesto a llegar a un acuerdo con Ucrania, afirma Trump antes de la cumbre de Alaska

15.08.2025
Donald Trump ha insinuado que hay un 75 % de posibilidades de que la reunión de Alaska tenga éxito. Fotografía: Leah Millis/Reuters
Donald Trump ha insinuado que hay un 75 % de posibilidades de que la reunión de Alaska tenga éxito. Fotografía: Leah Millis/Reuters

El comentario del presidente estadounidense de que los líderes ruso y ucranianos podrían tener que "repartirse" las cosas probablemente genere alarma. 

Donald Trump ha dicho que cree que Vladimir Putin está listo para llegar a un acuerdo sobre la guerra en Ucrania mientras los dos líderes se preparan para su cumbre en Alaska el viernes, pero su sugerencia de que el líder ruso y Volodymyr Zelenskyy podrían "dividir las cosas" puede alarmar a algunos en Kiev.

El presidente estadounidense insinuó que había un 75% de posibilidades de que la reunión de Alaska tuviera éxito, y que la amenaza de sanciones económicas puede haber hecho que Putin estuviera más dispuesto a buscar el fin de la guerra.

Trump insistió en que no permitiría que Putin lo superara en la reunión del viernes y dijo a los periodistas: "Soy presidente y él no se va a meter conmigo.

"Sabré en los primeros dos, tres, cuatro o cinco minutos… si vamos a tener una buena o una mala reunión.

"Y si es una mala reunión, terminará muy rápido, y si es una buena reunión, terminaremos logrando la paz en un futuro muy cercano", dijo Trump.

También dijo que una segunda reunión, aún no confirmada, entre él, Putin y Zelenskyy sería más decisiva.

La segunda reunión será muy importante, porque será una reunión donde se llegará a un acuerdo. Y no quiero usar la palabra 'repartir', pero, como saben, hasta cierto punto, no es un mal término, ¿de acuerdo?, declaró Trump a Fox News Radio.

Se refería a la posibilidad de que Zelenskyy tenga que aceptar "intercambios de tierras" , es decir, la entrega de territorio ucraniano a Rusia, incluyendo potencialmente parte no capturada por Moscú.

Más tarde el jueves, Trump sugirió que cualquier segunda reunión trilateral podría realizarse rápidamente, y posiblemente tener lugar en Alaska.

"Mañana, solo quiero preparar el terreno para la próxima reunión, que debería celebrarse pronto", dijo. "Me gustaría que se celebrara, quizás en Alaska".

Cualquier reunión de ese tipo sería una concesión por parte de Putin, ya que se niega a reconocer a Zelenskyy como el líder legítimo de Ucrania .

Trump admitió no estar seguro de si se podría lograr un alto el fuego inmediato, pero expresó interés en negociar un acuerdo de paz. Respecto a Putin, dijo: «Creo que ahora está convencido de que va a llegar a un acuerdo. Creo que lo hará, y lo averiguaremos».

Zelenskyy enfrentará una difícil elección si Putin rechaza el pedido de Ucrania de un cese del fuego total de 30 días y sólo ofrece una pausa parcial en los combates, particularmente si Trump piensa que una reunión tripartita aún debe seguir adelante.

El presidente ucraniano pasó gran parte del jueves en Londres hablando de la videollamada del miércoles entre líderes europeos y Trump con el primer ministro británico, Keir Starmer. Los líderes europeos se mostraron en gran medida aliviados por el desarrollo de la conversación, pero saben que Trump es impredecible y propenso a actuar por instinto, en lugar de ceñirse a un guion.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó que los cambios en el campo de batalla podrían dificultar la paz. «Para lograr la paz, creo que todos reconocemos que será necesario dialogar sobre las garantías de seguridad», afirmó.

Trump ha rechazado ofrecer tales garantías anteriormente, pero es posible que se acuerden garantías de seguridad europeas. Rubio afirmó que creía que Trump había hablado por teléfono con Putin cuatro veces y que "consideraba importante hablar con él en persona, mirarlo a los ojos y determinar qué era posible y qué no".

Starmer y Zelenskyy se reunieron en Downing Street para desayunar el jueves y elogiaron "una oportunidad visible para la paz" siempre que Putin demostrara que hablaba en serio sobre el fin de la guerra.

Los líderes europeos salieron de la reunión del miércoles seguros de que Trump llegaría a la cumbre centrado en obtener el compromiso de Putin con un alto el fuego duradero y no buscaría negociar por encima de Ucrania.

El plan de que Trump y Putin celebren una conferencia de prensa conjunta tras sus conversaciones sugiere que la Casa Blanca se muestra optimista de que la cumbre logrará un avance. Moscú está decidido a que la cumbre no se centre únicamente en Ucrania, sino que también acuerde medidas para reanudar la cooperación económica entre Estados Unidos y Rusia.

En un breve resumen de la reunión en Downing Street, funcionarios británicos afirmaron que Zelenski y Starmer expresaron un cauto optimismo sobre una tregua "siempre que Putin tome medidas para demostrar su seriedad" en cuanto a la paz. En una declaración aparte, Zelenski afirmó que se habían debatido las garantías de seguridad necesarias para que cualquier acuerdo fuera "realmente duradero si Estados Unidos logra presionar a Rusia para que detenga la matanza".

El miércoles, Starmer copresidió una reunión virtual de la "coalición de los dispuestos" (un esfuerzo liderado por Europa para enviar una fuerza de mantenimiento de la paz a Ucrania para hacer cumplir cualquier acuerdo), donde dijo que había una posibilidad "viable" de una tregua.

El jueves, el primer ministro le dio a Zelenski un fuerte abrazo en la calle, frente a la puerta del número 10, como símbolo de la continua solidaridad británica con la causa ucraniana. Similares muestras públicas de solidaridad siguieron a la desastrosa reunión de febrero entre Trump y Zelenski, cuando ambos líderes discutieron frente a las cámaras en la Casa Blanca.

Se podrían imponer más sanciones a Rusia si el Kremlin no actúa, y Starmer dijo que el Reino Unido ya estaba trabajando en su próximo paquete de medidas dirigidas a Moscú.

Trump ha afirmado con frecuencia que solo sabrá si puede lograr la paz en Ucrania reuniéndose personalmente con Putin. Tiene una gran confianza en su relación personal con el líder ruso, pero el miércoles minimizó sus expectativas sobre qué podría hacer para persuadir a Putin a ceder. Al mismo tiempo, advirtió que habría "consecuencias muy graves" para Rusia si Putin no aceptaba un alto el fuego, una amenaza velada de aumentar las sanciones estadounidenses a las exportaciones petroleras rusas.

Mientras Ucrania lucha por mantener sus posiciones, puede que a Trump le resulte difícil persuadir a Putin.Leer más

Hasta ahora se ha abstenido de imponer tal presión económica a Rusia, pero a finales de mes Estados Unidos tiene previsto imponer aranceles adicionales a las importaciones indias a su país como castigo por seguir comprando petróleo ruso.

El Reino Unido desearía que Estados Unidos considerara otras sanciones más específicas, ya sea contra la llamada flota fantasma de petroleros rusos o contra las refinerías que utilizan petróleo ruso. Sin embargo, Moscú informó que la cumbre de Alaska, lejos de generar una presión económica adicional sobre la economía rusa, incluiría debates y acuerdos sobre una nueva cooperación económica entre Estados Unidos y Rusia, una medida que aliviaría la presión sobre las finanzas estatales rusas.

Algunos dirigentes europeos se sintieron alentados por la comprensión detallada de los temas demostrada en la llamada por el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y por las insinuaciones de que Trump podría estar dispuesto a contribuir con activos estadounidenses a una garantía de seguridad liderada por Europa para Ucrania en caso de un acuerdo de paz.

La cumbre de Alaska, que comenzará a las 11.30 hora local (20.30 BST), incluirá una reunión individual entre Trump y Putin, con intérpretes, y luego una reunión más amplia.

La delegación rusa incluirá al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov; el ministro de Defensa, Andrei Belousov; el ministro de Finanzas, Anton Siluanov; el jefe del fondo soberano de riqueza ruso, Kirill Dmitriev; y el asesor de política exterior de Putin, Yuri Ushakov.

Fuente:

https://www.theguardian.com/world/2025/aug/14/keir-starmer-to-meet-volodymyr-zelenskyy-in-downing-street