Putin y Trump justo antes del histórico apretón de manos (FOTO)

15.08.2025
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump Kremlin Press Office / Handout / Anadolu / Gettyimages.ru
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump Kremlin Press Office / Handout / Anadolu / Gettyimages.ru

De la parte rusa, en la cumbre participan también el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial, Yuri Ushakov. De la parte estadounidense, toman parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial presidencial, Steve Witkoff. 

El Kremlin publicó dos videos grabados al inicio de la reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, en la ciudad de Anchorage, estado de Alaska.

De la parte rusa, en la cumbre participan también el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial, Yuri Ushakov. De la parte estadounidense, toman parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial presidencial, Steve Witkoff.

Los mandatarios salieron de sus aviones casi al mismo tiempo y se encontraron en la alfombra roja, donde saludaron con un apretón de manos. Posteriormente, Putin y Trump se dirigieron juntos a una plataforma con la inscripción 'Alaska 2025', lugar en el que volvieron a darse la mano. Después, los jefes de Estado se subieron a la limusina de Trump y abandonaron el aeródromo.

El tema central de la reunión es la resolución del conflicto ucraniano y la búsqueda de opciones para lograr la paz a largo plazo.


El líder estadounidense esperó aplaudiendo a su homólogo ruso, con quien caminó después por la alfombra roja. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó una foto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y de su homólogo estadounidense, Donald Trump, un instante antes de darse la mano tras aterrizar en Anchorage, Alaska.

Anteriormente, la Casa Blanca calificó la reunión de ambos líderes de "histórica" en su cuenta X. Se trata del primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019 y del primer viaje del mandatario ruso a EE.UU. en casi una década. Se espera que el evento resulte crucial para abordar la resolución del conflicto ucraniano, así como distintos temas de la agenda internacional y bilateral.

El Kremlin espera que el siguiente encuentro entre Putin y Trump, después de Alaska, tenga lugar en territorio ruso, aseveró el asesor presidencial Yuri Ushakov, agregando que "la invitación correspondiente ya ha sido transmitida al presidente estadounidense" 

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne esta jornada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la ciudad de Anchorage, en Alaska, escenario de una cumbre que se presume crucial para abordar la resolución del conflicto ucraniano, así como distintos temas de la agenda tanto internacional como bilateral con miras a restablecer los lazos entre las dos potencias.
  • Se trata del primer encuentro entre Putin y Trump desde 2019, cuando ambos se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. El mandatario ruso había viajado por última vez a Estados Unidos en septiembre de 2015, cuando asistió en Nueva York al debate anual de la Asamblea General de la ONU, por lo que llevaba casi una década sin visitar el país norteamericano. La última vez que Putin se reunió personalmente con un mandatario estadounidense fue en junio de 2021, en Suiza, donde celebró una cumbre con Joe Biden.
  • Putin también se convertirá en esta jornada en el primer líder en la historia de Rusia que visita Alaska, un lugar cargado de connotaciones simbólicas, ya que perteneció a Rusia hasta 1867, año en que el zar Alejandro II concretó la venta de ese territorio y de sus islas adyacentes a Estados Unidos.
  • En los días previos a la cumbre, Kiev y varios países europeos se mostraron preocupados ante la posibilidad de que Trump acepte las propuestas de Putin para resolver el conflicto ucraniano sin tener en cuenta la postura del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, informó Axios.
  • Esta semana, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que Ucrania podría llevar a cabo una posible provocación con numerosas víctimas civiles en vísperas de la cumbre. Según el organismo, se planeaba un ataque contra una zona residencial densamente poblada de la región de Járkov para culpar posteriormente a las Fuerzas Armadas de Rusia y crear "un fondo mediático negativo".