¿Qué está en juego en la cumbre de paz entre Trump y Putin en Ucrania?

Estas son las cuestiones clave que los líderes de Estados Unidos y Rusia deberán resolver para lograr el fin de la guerra en Ucrania.
Pocos creen que la cumbre Trump-Putin del viernes en Alaska allane el camino hacia un avance. Rusia y Ucrania siguen estando muy distanciadas: el Kremlin busca dominar a su vecino más pequeño, mientras que Kiev busca incursionar decisivamente en la esfera occidental.
A continuación se enumeran algunas de las cuestiones clave que será necesario abordar para alcanzar un acuerdo de paz significativo.
1. Territorio
Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania tras más de tres años de combates, pero sigue exigiendo territorio. A principios de esta semana, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Rusia quería el resto de la provincia de Donetsk, 9.000 kilómetros cuadrados de territorio, a cambio de un alto el fuego. Zelenski afirmó que Ucrania no podía aceptarlo, sobre todo por tan poco a cambio. Además, es improbable que la población ucraniana acepte entregar más territorio al invasor .
Kiev está dispuesta a aceptar un alto el fuego en los frentes actuales, al que seguirían conversaciones sobre el futuro estatus del territorio ocupado. Se trata de un asunto especialmente delicado. Rusia ha solicitado el reconocimiento formal de al menos una parte del territorio que ha ocupado, en particular Crimea, pero, en el mejor de los casos, Ucrania probablemente solo aceptará una ocupación de facto. Una alternativa es aplazar el estatus de los territorios ocupados para una futura negociación: «dentro de 25 años», sugirió John Foreman, exagregado de defensa británico en Moscú.
Garantías de seguridad
Rusia afirma querer que Ucrania sea neutral, aunque en la práctica esto significa un vecino débil sin vínculos con Occidente. En negociaciones anteriores, a las que el Kremlin aún hace referencia, exigió que el ejército de Kiev se redujera a unos simbólicos 50.000 efectivos. También sigue pidiendo la "desnazificación" del país, lo que se interpreta como un llamado a la sustitución de Zelenski.
Ucrania desearía unirse a la OTAN, aunque Estados Unidos lo ha rechazado, dejándola a la espera de garantías de seguridad bilaterales o multilaterales de sus aliados occidentales. Gran Bretaña y Francia han prometido liderar una "fuerza de reaseguro" predominantemente europea que entrará en Ucrania en caso de un alto el fuego estable, aunque Rusia se opone.
El miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que Trump había afirmado que Estados Unidos también estaba dispuesto a participar en las garantías de seguridad para evitar un nuevo estallido de guerra. Sin embargo, no está claro qué está dispuesto a ofrecer Trump, y una garantía bilateral al estilo de Japón o Corea del Sur parece improbable. Mientras tanto, a menos que Rusia esté dispuesta a aceptar que Ucrania pueda determinar sus propios acuerdos de seguridad, parece imposible avanzar en el acuerdo.
Sanciones y comercio
Rusia quiere que se levanten las sanciones económicas impuestas a Moscú. Sin embargo, Trump solo puede hablar en nombre de Estados Unidos, y es probable que el Reino Unido y la UE se muestren más hostiles , a menos que Ucrania firme un acuerdo de paz general. El Kremlin también quiere ir más allá, y hoy el asesor de Putin, Yuri Ushakov, afirmó que los líderes debatirían una cooperación más amplia, "incluso en el ámbito comercial y económico", como parte de un acuerdo propuesto entre ambos países. Sin avances tangibles en otros temas, una flexibilización unilateral de las sanciones por parte de Estados Unidos sería sorprendente.
Crímenes de guerra, reparaciones y reconstrucción
Los crímenes de guerra y las reclamaciones de reparación no pueden ignorarse en un acuerdo de paz. La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra Putin por el traslado forzoso de unos 20.000 niños de Ucrania a Rusia . Zelenski ha solicitado el retorno de los menores en la primera fase de cualquier negociación de paz, pero la exigencia de la CPI no desaparecerá. Ucrania "sigue teniendo la obligación de investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra sus propios ciudadanos", afirma el abogado de derechos humanos Wayne Jordash, de Global Rights Compliance.
El Banco Mundial estimó que el costo total de la reconstrucción y la recuperación en Ucrania, donde se libró la mayor parte de la guerra, asciende a 506 000 millones de euros (435 000 millones de libras esterlinas). Tras una resolución de la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Europa ha creado un registro de solicitudes de reparación para registrar las reclamaciones que cumplen los requisitos. Sin embargo, Rusia se ha negado hasta el momento a financiar la reconstrucción, lo que ha obligado a Ucrania a buscar alternativas para financiar su reconstrucción posbélica. Una opción es embargar los activos rusos en el extranjero, que ascienden a unos 280 000 millones de dólares (207 000 millones de libras esterlinas), pero ha sido difícil lograr un consenso internacional al respecto.
5. Otras cuestiones
Existen muchas otras preocupaciones prácticas. Ucrania exige la liberación de todos los prisioneros de guerra junto con un alto el fuego inicial. Rusia retiene a más de 8.000 prisioneros de guerra ucranianos y Ucrania a una cantidad menor, lo que dificulta los intercambios individuales. Sin embargo, se han producido docenas de intercambios desde el inicio de la guerra , y este podría ser uno de los temas más sencillos de acordar.
Al principio de la guerra, Rusia se apoderó de la central nuclear de Zaporizhia , la más grande de Europa. Poco después fue clausurada, pero el emplazamiento permanece en territorio ruso y hay indicios de que Rusia quiere reactivarlo y conectarlo a la red eléctrica del país, una transferencia forzada que Ucrania no reconocerá, pero que podría no poder evitar.
Fuente: