Reporteros sin Fronteras señala a Israel como "el peor enemigo de los periodistas"

El informe anual de la organización que agurpa a los reporteros en el mundo acusa a Israel de ser el principal responsable de muertes de periodistas, por delante de los cárteles y los grupos del crimen organizado.
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha señalado al Ejército de Israel como "el peor enemigo de los periodistas" en su informe anual publicado la semana pasada, con casi la mitad de todos los asesinatos de periodistas en el mundo registrados en Gaza.
La organización con sede en Francia afirmó que de los 67 profesionales de los medios asesinados el año pasado, el 43% fueron asesinados por Israel, lo que convierte a los territorios palestinos en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas.
Según RSF, el ejército israelí es el principal responsable de las muertes de periodistas, por delante de los cárteles y los grupos del crimen organizado (24 por ciento).
"Bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu, el ejército israelí ha llevado a cabo una masacre –sin precedentes en la historia reciente- contra la prensa palestina", afirma RSF en su último informe.
"Para justificar sus crímenes, el ejército israelí ha montado una campaña de propaganda global para difundir acusaciones infundadas que retratan a los periodistas palestinos como terroristas".
Durante dos años de genocidio en Gaza, Israel justificó permanentemente los asesinatos a periodistas bajo la excusa de supuestas actividades militantes, que nunca fueron probadas.
Estos ataques israelíes contra el personal de los medios de comunicación, que han matado a más de 250 periodistas desde octubre de 2023, según la Oficina de Medios Palestinos en Gaza, han sido ampliamente condenados por importantes organizaciones de derechos humanos, expertos y activistas.
RSF también ha identificado a Israel como "una de las mayores cárceles del mundo para periodistas", situando al país en el noveno puesto a nivel mundial, justo después de Egipto.
Desde octubre de 2023 los arrestos de periodistas han aumentado drásticamente, con más de 250 trabajadores de los medios detenidos.
RSF señaló que al menos 20 periodistas palestinos se encuentran actualmente detenidos por Israel. La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos eleva la cifra a 50 profesionales de los medios de comunicación detenidos.
Los periodistas extranjeros y los medios de comunicación internacionales también se han enfrentado a redadas y arrestos israelíes.
A principios de enero, el periodista francés y colaborador de Middle East Eye, Sylvain Mercadier, fue detenido durante más de cuatro horas por las fuerzas israelíes en Siria mientras cubría el avance del ejército en el país.
Fuente:
