'Ruptura en el orden mundial': Discursos de Carney y líderes mundiales en Davos

Los líderes mundiales, desconcertados por la última jugada de Donald Trump en Groenlandia, buscan presentar un frente unido en el Foro Económico Mundial.
Mientras los líderes mundiales, incluidos los aliados de Estados Unidos, se reúnen en la ciudad turística suiza de Davos para el Foro Económico Mundial (FEM), los ataques del presidente estadounidense Donald Trump al orden mundial existente han estado en sus mentes y el primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que el sistema global liderado por Estados Unidos está sufriendo "una ruptura".
La amenaza de Trump de apoderarse de Groenlandia , por la fuerza si es necesario, ha irritado a sus aliados europeos, quienes se han opuesto a las políticas del presidente estadounidense de usar la fuerza bruta para lograr sus objetivos de política exterior. El 3 de enero, fuerzas estadounidenses secuestraron al presidente venezolano Nicolás Maduro y lo llevaron a Estados Unidos en una operación militar que conmocionó al mundo.
Trump ha amenazado con imponer nuevos aranceles a los países europeos si se oponen a él en Groenlandia.
El principal funcionario de la Unión Europea calificó los aranceles propuestos como un "error", mientras que el primer ministro canadiense advirtió que las potencias medias corren el riesgo de quedar marginadas si no actúan juntas.
Estas son las conclusiones clave de las reuniones del WEF del martes:
Carney: "Si no estás en la mesa, estás en el menú"
Carney dijo que las potencias medias del mundo deben unirse para resistir la coerción de las superpotencias agresivas, advirtiendo que las suposiciones tradicionales sobre el orden global ya no son válidas.
"Si las grandes potencias abandonan incluso la apariencia de reglas y valores en aras de la búsqueda sin trabas de su poder e intereses, los beneficios del transaccionalismo serán más difíciles de replicar".
"Así que nos involucramos de forma amplia, estratégica y con los ojos bien abiertos", dijo. "Afrontamos activamente el mundo tal como es, no nos quedamos esperando el mundo que deseamos ser".
El líder canadiense desestimó la noción de un sistema global construido alrededor de la "hegemonía estadounidense" como una "ficción", argumentando que el multilateralismo se está desvaneciendo a medida que instituciones como la Organización Mundial del Comercio y las Naciones Unidas están "enormemente disminuidas".
"Los canadienses saben que nuestra antigua y cómoda suposición de que nuestra geografía y nuestra pertenencia a alianzas conferían automáticamente prosperidad y seguridad ya no es válida", dijo Carney. "Seré directo: estamos en medio de una ruptura, no de una transición".
"No se puede 'vivir dentro de la mentira' del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de nuestra subordinación", añadió Carney.
Dijo que las "potencias medias", incluido Canadá, deben cooperar entre sí porque "si no estás en la mesa, estás en el menú".
La nostalgia no es una estrategia. Pero creemos que desde la fractura podemos construir algo más grande, mejor, más fuerte, más justo.
Volviendo a Groenlandia, Carney dijo:
"Canadá se opone firmemente a los aranceles sobre Groenlandia y pide conversaciones centradas en lograr nuestros objetivos compartidos de seguridad y prosperidad en el Ártico".
Macron: "Preferimos el respeto a los agresores"
El presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó su discurso en Davos para denunciar la amenaza de Trump de imponer aranceles para presionar a los países europeos sobre Groenlandia.
Macron calificó la "acumulación interminable" de nuevos aranceles como fundamentalmente inaceptable, "más aún cuando se utilizan como palanca contra la soberanía territorial", dijo.
Macron usó gafas de sol de aviador durante su discurso, que según el Palacio del Elíseo eran para proteger sus ojos después de sufrir una ruptura de un vaso sanguíneo, y bromeó:
"Es una época de paz, estabilidad y previsibilidad", provocó risas entre el público.
Luego adoptó un tono más serio.
«Está claro que estamos llegando a una época de inestabilidad y desequilibrios», continuó el presidente francés. «Más de 60 guerras en 2024, un récord absoluto, aunque tengo entendido que algunas fueron amañadas».
Macron concluyó describiendo su visión sobre el papel de Europa a la hora de abordar los desafíos globales:
"Nos comprometeremos durante 2026 a intentar implementar esta agenda global para corregir los desequilibrios globales a través de más cooperaciones, y haremos todo lo posible para tener una Europa más fuerte", dijo.
"Aquí, en el epicentro de este continente, creemos que necesitamos más crecimiento, necesitamos más estabilidad en este mundo".
Pidió que Europa fortalezca su instrumento de defensa comercial y al mismo tiempo busque inversiones, incluso de China, la segunda economía más grande del mundo.
"China es bienvenida, pero lo que necesitamos son más inversiones extranjeras directas chinas en Europa en algunos sectores clave para contribuir a nuestro crecimiento, para transferir algunas tecnologías y no sólo para exportar hacia Europa", dijo.
Hablando de Groenlandia, dijo: "Hemos decidido unirnos a un ejercicio mutuo en Groenlandia sin amenazar a nadie, sino simplemente apoyando a un aliado y otro país europeo, Dinamarca".
Terminó su discurso diciendo: «Preferimos el respeto a los abusadores. Preferimos la ciencia al complotismo, y preferimos el Estado de derecho a la brutalidad. Sean bienvenidos en Europa, y más que bienvenidos en Francia».
Ursula von der Leyen, de la UE: «La nostalgia no traerá de vuelta el viejo orden»
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que una serie de recientes choques geopolíticos obligarán a la UE a construir una Europa más independiente.
La buena noticia es que actuamos de inmediato. Ya sea en energía, materias primas, defensa o digital, avanzamos con rapidez.
Pero advirtió que la UE "sólo podrá aprovechar esta oportunidad si reconocemos que este cambio es permanente".
"Por supuesto, la nostalgia es parte de nuestra historia humana, pero la nostalgia no traerá de vuelta el antiguo orden".
Von der Leyen también dijo que la UE estaba cerca de concluir un acuerdo de libre comercio con India, aunque todavía se necesitaba más trabajo para finalizar el acuerdo.
"Estamos a punto de firmar un acuerdo comercial histórico", afirmó.
"Algunos lo llaman la madre de todos los acuerdos, uno que crearía un mercado de 2 mil millones de personas que representaría casi una cuarta parte del PIB mundial".
Se espera que von der Leyen visite la India a principios de la próxima semana.
El presidente de la Comisión Europea también dijo que la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia no son negociables.
"Estamos trabajando en un paquete para apoyar la seguridad del Ártico", dijo, y agregó que la UE también está preparando un "aumento masivo de la inversión europea en Groenlandia" para apoyar la economía y la infraestructura locales.
He de China: "El desarrollo de China representa una oportunidad"
El desarrollo de China es una oportunidad más que una amenaza, y Beijing está dispuesto a utilizar sus fortalezas de mercado para compartir el crecimiento con otros países, afirmó el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en el Foro Económico Mundial.
"El desarrollo de China representa una oportunidad, no una amenaza, para la economía global", dijo, y agregó que las disputas y los malentendidos en el comercio internacional deben abordarse a través de "consultas equitativas" para generar confianza, superar las diferencias y resolver los problemas.
También destacó que China continuará abriendo su economía.
"China abrirá aún más sus puertas al mundo", afirmó, comprometiéndose a alinear esta política con reglas económicas y comerciales internacionales de alto nivel.
Dijo que China promoverá aún más un entorno empresarial internacionalizado, basado en la ley y orientado al mercado y garantizará la igualdad de trato para las empresas nacionales y extranjeras.
"Damos la bienvenida a las empresas extranjeras para que sigan invirtiendo en China y compartiendo las oportunidades que ofrece China", dijo mientras instaba a otros gobiernos a proporcionar un entorno de inversión justo, no discriminatorio, transparente y predecible para las empresas chinas.
Fuente:
