Tres periodistas entre los 11 palestinos muertos en los ataques de Israel en Gaza

22.01.2026

Los tres periodistas trabajaban para un comité que supervisaba la ayuda egipcia en Gaza y estaban documentando un campamento recién instalado.

Al menos 11 palestinos, incluidos dos niños y tres periodistas, han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el amanecer, y otros seis han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Munir al-Bursh, director general del ministerio, dijo a Al Jazeera que los fotoperiodistas que murieron cuando su vehículo fue alcanzado el miércoles trabajaban para el Comité Egipcio para el Socorro en Gaza, que supervisa el trabajo de socorro de Egipto en Gaza.

Anas Ghunaim, Abdul Ra'ouf Shaath y Mohammad Qeshta documentaban los acontecimientos sobre el terreno en el centro de Gaza, cerca del llamado Corredor Netzarim, cuando fueron alcanzados por un ataque israelí, según informaron a Al Jazeera colegas y funcionarios médicos. Una cuarta persona también murió en el ataque, según informó un equipo de Al Jazeera sobre el terreno.

Las imágenes de video que circulan en Internet muestran su vehículo carbonizado y bombardeado al costado de la carretera, mientras aún salía humo de los restos.

Mohammed Mansour, portavoz del comité, declaró a la agencia de noticias The Associated Press que los periodistas estaban filmando un campamento de desplazados recién establecido. Añadió que el ataque se produjo a unos 5 km (3 millas) del territorio controlado por Israel y que el ejército israelí sabía que el vehículo pertenecía al comité egipcio.

La Radio del Ejército israelí, citando una fuente de seguridad israelí, dijo que la Fuerza Aérea israelí había atacado un vehículo en el centro de Gaza, afirmando que sus ocupantes estaban usando un dron para recopilar información sobre las fuerzas del ejército.

Tres muertos de una misma familia

En un ataque separado en el centro de Gaza, otros tres palestinos de una misma familia, incluido un niño, fueron asesinados en el este de Deir el-Balah, dijeron a Al Jazeera fuentes del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Las víctimas eran un padre, su hijo y otro familiar, dijeron las fuentes.

En el sur de Gaza, un niño de 13 años fue asesinado a tiros por soldados israelíes, informó un equipo de Al Jazeera en el terreno.

Associated Press informó, citando al personal del hospital, que el niño recibió un disparo mientras recogía leña en la ciudad oriental de Bani Suheila.

En las imágenes que circularon en línea, se puede ver al padre del niño llorando sobre el cuerpo de su hijo en una cama de hospital.

Una mujer de 32 años fue asesinada a tiros en otro ataque en las cercanías de Khan Younis, en el sur de Gaza, informó un equipo de Al Jazeera.

Otros dos palestinos murieron en ataques en el norte de la Franja, informó la agencia de noticias Wafa.

Violaciones reiteradas del alto el fuego

Los funcionarios palestinos dijeron que Israel ha violado repetidamente el alto el fuego negociado por Estados Unidos desde que entró en vigor el 10 de octubre.

Israel continúa restringiendo la entrada de alimentos, ayuda médica y materiales de refugio a Gaza, donde alrededor de 2,2 millones de personas enfrentan una grave necesidad humanitaria en medio del frío, apenas protegidas por endebles tiendas de campaña.

Israel todavía tiene el control militar de grandes franjas de Gaza, incluida gran parte del sur, este y norte, según datos militares israelíes, pero, en realidad, ocupa todo el territorio.

Fuente:

https://www.aljazeera.com/news/2026/1/21/three-journalists-among-11-palestinians-killed-in-israels-attacks-on-gaza