Trump lanzó su propia “tarjeta dorada” para residir en EE.UU.

13.12.2025

El nuevo sistema requerirá que los inmigrantes paguen más de 1 millón de dólares y promete una residencia en tiempo récord.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó oficialmente la "Tarjeta Dorada Trump", que consistirá en una nueva vía de inmigración legal al país norteamericano. La llamativa medida permitirá que los extranjeros paguen 1 millón de dólares para acelerar el trámite oficial por la solicitud de residencia y así obtener la ciudadanía. Con la misma herramienta, las empresas locales podrán pagar solo 2 millones de la divisa estadounidense para contratar a un trabajador extranjero que quieran llevar a Estados Unidos.

La medida tiene su propia página web, trumpcard.gov, y está habilitada desde la tarde del pasado miércoles 10 de diciembre. En ella se ve rápidamente el botón para realizar la solicitud y avisa que se conseguirá una "residencia en EE.UU. en tiempo récord".

Al avanzar en el sistema, el sitio web explica el procedimiento: "Por una tarifa de procesamiento del Departamento de Seguridad Nacional de US$ 15.000 y, tras la aprobación de antecedentes, una contribución de US$ 1 millón, obtenga la residencia en Estados Unidos en tiempo récord con la 'Tarjeta Dorada Trump'".

El sitio también sostiene que el proceso durará unas semanas y que incluirá una entrevista. En caso de ser aprobada la solicitud, se recibirá una residencia permanente legal como titular de una visa EB-1 o EB-2, que se les otorgan a personas con habilidades "extraordinarias" o "excepcionales".

El sistema también adelanta que habrá una futura "Tarjeta Platino Trump", por la que los ciudadanos no estadounidenses podrán abonar 5 millones de dólares para obtener la residencia. Con esta opción aquellas personas seleccionadas pasarían "hasta 270 días en Estados Unidos sin estar sujetos a impuestos estadounidenses sobre ingresos generados fuera del país". De todas formas, aún no hay una fecha de lanzamiento.

Las consideraciones oficiales

En una entrevista con Fox News el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, señaló que este programa posibilitará "que las personas que ingresen sean las mejores, que tengan la capacidad económica para impulsar nuestra economía". Así, el funcionario estadounidense valoró esta tarjeta como una "mucho más potente" que la habitual tarjeta de residencia permanente.

El mismo jefe de estado norteamericano admitió en una mesa redonda celebrada en plena Casa Blanca que "es muy emocionante para mí y para el país" haber lanzado la tarjeta dorada con su rostro y su nombre.

¿Contradicción o decisión?

El lanzamiento de la Tarjeta Dorada Trump surgió pocas horas después de la propuesta oficial de pedir la actividad en sus redes sociales de los últimos 5 años a todos los turistas que deseen visitar Estados Unidos, así sea que tengan o no una visa.

La medida digital llegó en un contexto en donde California, Hollywood y Los Ángeles registraron bajos índices de turismo en 2025. En ese contexto también se habían dado dificultades para quienes pidieron visas para estudiar o trabajar en Estados Unidos, ya que ambos grupos habían sido revisados por su actividad en línea respecto a posibles posturas "antiamericanas" o a favor de Palestina, entre otras.

Incluso a quienes trabajaron en verificación de datos, moderación de contenidos los acusaron de "censura o intento de censura" contra los intereses norteamericanos, mientras que a los periodistas extranjeros les redujeron la visa de 5 años a 8 meses.

De esta forma los mensajes del gobierno de Trump podrían parecer contradictorios, pero el mismo secretario de Comercio desnudó los intereses norteamericanos y reconoció que el objetivo de Estados Unidos es únicamente recibir a los extranjeros de mayor riqueza, a los que él mismo llamó "las mejores" personas, y deportando o negando su residencia a las que serían "los peores".

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/