Turquía detiene a nueve personas por el incendio de un hotel en una estación de esquí que dejó 76 muertos

ANKARA, 22 ene (Reuters) - Turquía detuvo a nueve personas como parte de una investigación sobre un incendio que mató a 76 personas y dejó a docenas heridas en una estación de esquí en las montañas de Bolu, dijeron las autoridades.
El miércoles se celebraron varios funerales para las familias, incluidos numerosos niños que murieron el martes en el incendio, que obligó a los huéspedes del hotel, en pánico, a saltar por las ventanas en mitad de la noche.
"Nuestros corazones y almas están dolidos y ahora estamos tratando de cumplir con este deber", dijo el presidente Tayyip Erdogan en un funeral por ocho víctimas en Bolu, en el oeste de Turquía.
"Rezo por paciencia para toda la familia y para nuestra nación", indicó el gobierno. Los cuerpos de 45 víctimas fueron entregados a sus familiares, mientras se realizan pruebas forenses de ADN para identificar a las demás.
El incendio se produjo en el Grand Kartal Hotel, en la estación de esquí de Kartalkaya, un hotel de 12 plantas en el que había 238 huéspedes registrados. Las llamas lo consumieron después de que el fuego se iniciara en el suelo del restaurante alrededor de las 3:30 am (0030 GMT).
Las autoridades enfrentan crecientes críticas por las medidas de seguridad del hotel, ya que los sobrevivientes informaron que no escucharon ninguna alarma de incendio durante el incidente.
Los huéspedes dijeron que tuvieron que navegar por los pasillos llenos de humo en completa oscuridad y otros sobrevivientes describieron escenas de pánico mientras huían por los pasillos llenos de humo.
El hotel prometió cooperar plenamente con la investigación y dijo que estaba "profundamente entristecido por las pérdidas".
En un funeral en Ankara, los ataúdes de una familia de cinco personas fueron alineados en la céntrica mezquita Ahmet Hamdi Akseki.
Los padres, un médico y un profesor, habían ido a Kartalkaya con sus tres hijos a esquiar durante las vacaciones escolares de mitad de año, según un testigo de Reuters en el funeral.
Al menos 20 de las víctimas del incendio eran niños, según informes de los medios locales.
El presidente Tayyip Erdogan declaró el miércoles un día de luto nacional tras la tragedia, que ocurrió durante el pico de la temporada turística de invierno, cuando muchas familias de Estambul y Ankara viajaban a las montañas de Bolu para esquiar.
Fuente: