Un agente migratorio de EE.UU. asesinó de un disparo a una mujer en Minneapolis

08.01.2026

Un oficial del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) ejecutó a la conductora de 37 años durante un operativo. El presidente Donald Trump dijo que el efectivo actuó en "defensa propia" y acusó a la "izquierda radical" de promover ataques.

En la ciudad estadounidense de Minneapolis, Minnesota, una mujer de 37 años murió tras recibir un disparo en la cabeza de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos. El incidente se produjo en el marco de la mayor operación de control migratorio en la historia del estado, que movilizó a más de 2.000 agentes. 

El hecho ocurrió este miércoles en el sur de la ciudad, cuando dos agentes del ICE dispararon contra la mujer, al acercársele a la camioneta que ella conducía y que aparentemente estaba en medio de una calle bloqueando al ICE, en defensa de los inmigrantes.

La mujer, identificada como Renee Nicole Good, de 37 años, arrancó lentamente para irse ante la orden del agente y fue fusilada de varios tiros sin la menor contemplación delante de todos, incluso ante una persona que filmó muy de cerca. La víctima falleció en el hospital.

El episodio sucedió mientras los oficiales de ICE realizaban un operativo en Mineápolis, la mayor ciudad de Minnesota, donde el DHS reportó la detención acumulada de más de 1.000 migrantes en los últimos días. Residentes de Minnesota protestaban contra las redadas, por lo que la subsecretaria del DHS denunció que "los alborotadores empezaron a bloquear a los oficiales de ICE".

ICE y Donald Trump defendieron la intervención

Tanto el ICE como la Casa Blanca respaldaron la acción, calificándola de "defensiva" y justificada por motivos de seguridad pública. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Tricia McLaughlin, sostuvo que el agente disparó "temiendo por su vida, la de sus compañeros y la del público" luego de que, según la agencia, la mujer intentara atropellar a los agentes, algo totalmente falso a juzgar por el video.

El presidente Donald Trump, por su parte, describió a la víctima como una "agitadora profesional" y acusó a la "izquierda radical" de promover ataques contra los agentes federales. "La conductora se comportó de manera caótica, resistiéndose a la autoridad antes de atropellar brutalmente a un agente de ICE", escribió en su cuenta de Truth Social. 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también expresó su respaldo al ICE, lo que generó polémica dado que su familia había tenido recientemente un contacto directo con la agencia.

Hace pocos meses, su cuñada, Bruna Ferreira, de 33 años, fue liberada bajo fianza de un centro de detención del ICE en Luisiana, tras ser arrestada cerca de Boston. La jueza de inmigración Cynthia Goodman le otorgó una fianza mínima, considerando que no representaba peligro ni riesgo de fuga.

Autoridades locales cuestionan la versión oficial

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó las justificaciones del brutal ataque de la agencia federal. "Hemos visto el video y esto es totalmente falso. Esto no fue defensa propia, es una vida perdida bajo la presencia de agentes federales en nuestra ciudad", dijo, calificando la explicación como "narrativa basura".

El jefe de policía, Brian O'Hara, coincidió en que la mujer no estaba siendo investigada ni constituía objetivo del operativo. Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aseguró que el estado llevará a cabo "una investigación completa, justa y rápida" y cuestionó en redes sociales la versión difundida por el DHS.

El triste recuerdo de George Floyd

El caso se puede emparentar al de George Floyd, quien murió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis luego de que el policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante más de nueve minutos tras haberlo detenido junto a otros tres agentes, por haber usado dinero supuestamente falso para pagar en un comercio cercano.

El hecho desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Quién era la mujer que fue asesinada por agentes migratorios en Minneapolis

Una mujer de 37 años, identificada como Renee Nicole Good, murió este miércoles tras recibir disparos de un agente migratorio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras se encontraba dentro de su vehículo en Minneapolis, en el estado de Minnesota, Estados Unidos. El hecho generó gran conmoción y, de acuerdo con la información oficial confirmada posteriormente por autoridades locales, Good no era objetivo de ninguna investigación ni operativo de inmigración.

Además, según trascendió, la mujer de 37 años era madre de tres chicos y no pertenecía a ningún grupo de protesta en contra de ICE.

"Renee era una de las personas más amables que he conocido", dijo su madre, Donna Granger. "Era extremadamente compasiva. Ha cuidado de personas toda su vida. Era cariñosa, comprensiva y afectuosa. Era un ser humano increíble", sostuvo.

Consultada sobre la idea de que su hija estuviera involucrada en una protesta de ICE, Granger afirmó que "no formaba parte de nada parecido".

En un primer momento, tanto ICE, a través de un comunicado, como Kristi Noem, secretaria de Seguridad del gobierno de Donald Trump, sostuvieron que la mujer habría intentado agredir y atropellar a los agentes federales durante el procedimiento.

La versión fue rápidamente cuestionada por funcionarios de la ciudad. El alcalde de Minneapolis y el jefe de policía rechazaron de manera tajante esas afirmaciones y aseguraron que no se ajustaban a los hechos.

El jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, publicó un comunicado en redes sociales en el que afirmó que la mujer abatida "era blanca, de mediana edad y no era objetivo de ningún operativo. Estaba dentro de su auto y, aparentemente, bloqueaba la calle por la presencia de los agentes, algo que está ocurriendo no solo en Minneapolis, sino en distintas partes del país", explicó el funcionario policial.

Por su parte, el gobernador de Minnesota Tim Walz calificó la explicación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos sobre el tiroteo de "propaganda". "He visto el video. No crean en esta maquinaria de propaganda", dijo Walz en X. "El estado garantizará una investigación completa, justa y expedita para garantizar la rendición de cuentas y la justicia".

El malestar institucional coincidió con la furia de los manifestantes, quienes se congregaron detrás del cordón policial para increpar a las autoridades. Los ciudadanos presentes gritaron "¡Vergüenza!" y utilizaron silbatos para expresar su rechazo ante la mirada del comandante Gregory Bovino, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

A sangre fría

El hecho ocurrió cerca de la intersección de East 34th Street y Portland Avenue, en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota.

La mujer estaba en su vehículo en un barrio residencial de Minneapolis, cuando fue abatida por un efectivo de ICE. La escena quedó registrada por las cámaras de seguridad: el video muestra a varios agentes rodear el auto de la mujer, mientras ella daba marcha atrás y luego aceleraba. En ese mismo momento, un agente sacó su arma y pareció disparar varias veces contra el vehículo.

La víctima recibió al menos un disparo en la cabeza y fue declarada muerta en el hospital.

La crueldad de este tipo de operativos responde a un plan masivo de la administración Trump, que desplegó hasta 2000 efectivos en las "Ciudades Gemelas" (Minneapolis y Saint Paul), para "cazar" inmigrantes. De acuerdo con información de ABC News, la operación incluye a 600 agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y 1400 de ICE.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/