UNRWA: Gaza registra el mayor número de niños amputados del mundo

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advierte que Gaza tiene el mayor número de niños amputados per cápita a nivel mundial, debido a la agresión israelí.
"Gaza ahora tiene el mayor número de niños amputados per cápita en todo el mundo, estimado en hasta 4000 desde que comenzó la guerra", declaró el miércoles el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en su cuenta de red social X.
Además, Lazzarini informó que el impacto de la guerra en los niños y la infancia "va más allá de las lesiones físicas y la hambruna generalizada", advirtiendo que "las cicatrices de los niños son profundas e invisibles: ansiedad, pesadillas, agresión y miedo".
Al señalar que cuanto más se prolongue esta situación en Gaza, más atormentarán a los niños por sus "traumas continuos y cada vez más profundos durante las generaciones venideras", Lazzarini enfatizó que se debe alcanzar un alto el fuego "si no por el bien de los demás, al menos por el de los niños".
En un evento paralelo a la 80.ª Asamblea General de la ONU (AGNU) el miércoles, Lazzarini afirmó que, para millones de niños en todo el mundo, septiembre marca el regreso a la escuela. Es un período para aprender y jugar en un entorno seguro y acogedor, pero este no es el caso en Gaza.
El jefe de la UNRWA afirmó que desde que comenzó el genocidio israelí, "los niños de Gaza han seguido cayendo en una espiral descendente hacia el abismo del infierno", destacando que "cada día, durante casi dos años, ha sido asesinado el equivalente a un aula llena de niños".
El Comité Internacional de Rescate (CIR) informó el miércoles pasado que el peor escenario para los niños de Gaza se está desarrollando en todo el enclave.
"En algunas zonas, los niños comparten un solo pepino durante todo el día o dejan de buscar ayuda porque están demasiado débiles para caminar", afirmó.
Además, el CIR advirtió que "la hambruna tiene consecuencias devastadoras. El cuerpo se debilita, el sistema inmunitario colapsa y los órganos comienzan a fallar. Esto no es hambre común; es una muerte lenta".
Los niños de Gaza padecen desnutrición severa y se están perdiendo vidas. Los trabajadores humanitarios afirman que los padres se ven obligados a dividir un solo trozo de pan entre varios niños, muchos de los cuales se acuestan con hambre noche tras noche, añadió el comité.
Más de 360 personas, incluidos 130 niños, han muerto de hambre desde el inicio de la guerra genocida de Israel contra Gaza en octubre de 2023.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 1,9 millones de personas padecen desnutrición. De ellas, al menos 641 000 se enfrentan a los niveles más extremos de hambruna, añadió.
Mientras tanto, la guerra genocida de Israel contra Gaza ha causado la muerte de casi 65 419 personas y herido a otras 167 160, la mayoría de ellas niños y mujeres.
Fuente:
https://www.hispantv.com/noticias/palestina/632005/unrwa-gaza-ninos-amputados-mundo