Venezuela anuncia la liberación de 116 presos

Caracas sostuvo que el proceso de revisión judicial busca pacificar el escenario interno y destrabar negociaciones.
Venezuela informó este lunes la excarcelación de 116 personas detenidas por razones políticas, en el marco de un "proceso de revisión integral de causas" impulsado por el gobierno interino de Delcy Rodríguez, que las autoridades presentaron la semana pasada como una medida orientada a la pacificación política y la apertura, en un contexto de reordenamiento interno y de presión constante de Estados Unidos.
Las cifras oficiales, no obstante, aún no coinciden con las informadas por organizaciones de derechos humanos. Según fuentes cercanas al proceso, el desfasaje responde a la complejidad administrativa y judicial del proceso, que retrasa la ejecución efectiva de algunas liberaciones ya concedidas.
El anuncio fue realizado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, que indicó en un comunicado que las excarcelaciones se concretaron "en las últimas horas" como parte de un trabajo articulado con el Sistema de Justicia, que ya había producido 187 liberaciones durante diciembre. Según la versión oficial, los beneficiados estaban procesados por hechos "asociados a la alteración del orden constitucional y ataques contra la estabilidad de la nación".

Desde el ataque estadounidense contra Caracas, el presidente Donald Trump sostiene que Washington está a cargo del país. El domingo, el mandatario republicano se mostró "satisfecho" con la gestión de la presidenta interina y deslizó públicamente la posibilidad de mantener una reunión con ella, aunque advirtió que espera que los beneficiados "recuerden lo que hizo Estados Unidos".
Desfasaje
En ese marco, el gobierno interino venezolano firmó acuerdos con Estados Unidos en los que accedió a realizar concesiones políticas, entre ellas la liberación de un "número importante" de presos políticos, tal como había anticipado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria encargada.
Según fuentes conocedoras del proceso, el desfase responde a la complejidad administrativa y judicial que implica coordinar a jueces, fiscales y autoridades penitenciarias hasta que la puesta en libertad se ejecuta de manera efectiva.
La ONG Foro Penal confirmó hasta el momento unas 49 excarcelaciones, mientras que Justicia, Encuentro y Perdón contabilizó 67. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal bloque opositor, aproximó el número a 65 y publicó una lista con los nombres de las personas liberadas.

Entre los excarcelados confirmados figuran cinco ciudadanos españoles, dos ciudadanos italianos, el excandidato presidencial Enrique Márquez, el dirigente político Biagio Pilieri y el exdiputado Marco Bozo. También fue liberado el ciudadano hispanovenezolano Alejandro González, exmarido de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue excarcelada el sábado y ya se encuentra en España.
Durante la madrugada del lunes fueron liberados además el cooperante italiano Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò, detenidos desde finales de 2024. El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, confirmó que ambos se encontraban en buen estado de salud y anunció un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con la nueva administración en Caracas. Según fuentes diplomáticas, la primera ministra Giorgia Meloni se había involucrado personalmente en las gestiones.
Las ONG y la oposición reclamaron que el Gobierno publique un listado oficial con los nombres y las condiciones de las excarcelaciones. Organismos humanitarios estiman que en Venezuela permanecen detenidas entre 800 y 1.200 personas por motivos políticos.
Desde el jueves pasado, familiares de personas detenidas permanecen frente a distintos centros penitenciarios, entre ellos El Rodeo I y el Helicoide, en Caracas. Durante la madrugada del lunes, Foro Penal informó que al menos 15 presos fueron excarcelados de El Rodeo I, aunque no salieron por la puerta principal.
Familiares informaron que fueron trasladados a instalaciones del servicio de contrainteligencia en Caracas para completar el trámite de su liberación. "Los llevan a un sitio cercano, les piden que se quiten el uniforme, les dan ropa de calle y los liberan", relató Daniela Camacho, esposa de José Daniel Mendoza, quien fue liberado tras estar detenido por dos años y medio.
Apertura
Las excarcelaciones se producen en medio de negociaciones en múltiples frentes. Diversos mediadores internacionales atribuyen a Rodríguez una mayor disposición a avanzar en medidas de distensión, aunque advierten sobre resistencias internas dentro del oficialismo. "Hay sectores que no quieren ceder, mientras otros empujan este proceso", señaló una fuente diplomática con diálogo sostenido con Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional, su hermano Jorge Rodríguez, presentó el anuncio como "un gesto unilateral para afianzar la paz" y agradeció la mediación del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y de Qatar, en un intento por subrayar el carácter multilateral del proceso y despegarlo de la presión directa de Washington.
Desde Estados Unidos, Trump celebró el sábado las liberaciones y aseguró que Venezuela "empezó el proceso a lo grande", aunque advirtió que espera que los beneficiados "recuerden lo que hizo Estados Unidos". El mandatario sostuvo que la presión continuará si no se profundizan las señales de apertura de cara a la transición política en el país.
Trump, sin embargo, descartó entregar el control del país a la oposición y afirmó que la relación con el gobierno interino de Rodríguez "está funcionando realmente bien". Mientras tanto, el Gobierno venezolano insiste en que el país está "libre de presos políticos" y sostiene que los detenidos lo están por la comisión de delitos comunes.
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2026/01/13/venezuela-anuncia-la-liberacion-de-116-presos/
