“Ya basta”: Manifestantes israelíes claman fin de la guerra en Gaza

Los israelíes vuelven a las calles de la Palestina ocupada como cada semana para exigir el cese de la guerra en Gaza y la vuelta de los retenidos.
En la ciudad de Tel Aviv, decenas de miles de personas salieron a las calles el sábado por la noche, exigiendo un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de los casi 50 retenidos israelíes que aún permanecen en el enclave.
La multitud responsabilizó al gabinete extremista del primer ministro, Benjamín Netanyahu, del fracaso de las negociaciones de alto el fuego con HAMAS, y advirtió que estas acciones ponen en peligro la vida de los retenidos en Gaza.

Retenidos en Gaza "pagan el precio"
Or Levy, un exretenido israelí liberado durante el anterior alto el fuego en Gaza en febrero, afirmó que los retenidos restantes "pagan el precio" de las crisis en las negociaciones de la tregua, después de que Israel y Estados Unidos retiraran el jueves a sus negociadores de las conversaciones en Doha, capital de Catar.
El excautivo Yair Horn, liberado durante un breve alto el fuego a principios de este año, por su parte, se dirigió a la multitud en Tel Aviv, advirtiendo que un acuerdo parcial no puede salvar la vida de los retenidos.
"No tenemos tiempo para un acuerdo parcial, los cautivos no tienen tiempo para un acuerdo parcial. Necesitamos replantear el rumbo y negociar un acuerdo integral que nos restituya a todos", dijo Yair, pidiendo la ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump, para la liberación de todos los retenidos, incluido su hermano, Eitan.
"Ya basta"
Yotam Cohen, cuyo hermano, Nimrod, también permanece cautivo, exigió un acuerdo que garantice la liberación de todos los retenidos de una sola vez, gritando "ya basta".
¡Basta de genocidio en Gaza!
Asimismo, se celebró de manera simultánea una manifestación en Al-Quds (Jerusalén), donde cientos de personas condenaron la prolongación de la guerra devastadora en Gaza y el bloqueo mortal que ha provocado una grave crisis humanitaria entre la población palestina. La gente ha gritado lemas para exigir el cese del genocidio en la Franja.
"¡Basta de genocidio, basta de este patetismo!", exclamó Yoav Peck, un veterano activista contra la guerra.
Mientras el régimen de Tel Aviv acusa a HAMAS de retrasar el proceso de negociaciones, el grupo palestino sostiene que es Israel el que ha obstaculizado el progreso al rechazar condiciones clave para una tregua sostenible.
La entidad ocupante exige desmantelar la infraestructura militar y de gobierno de HAMAS, mientras el movimiento palestino de Resistencia insiste en garantías para un alto el fuego duradero, la retirada total de Israel y el flujo sin obstáculos de la ayuda humanitaria desesperadamente necesaria.
Fuente: