Yemen asegura que apoya libertad de navegación, excepto para Israel

El canciller yemení reafirma el compromiso de su país con la libertad de navegación internacional, excluyendo al régimen sionista por sus agresiones contra Gaza.
En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad y al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Yemen, Yamal Amer, reiteró la firme postura de su país en apoyo a Gaza y al bloqueo naval y aéreo contra el régimen sionista.
En la carta, se cita la declaración del 8 de julio del presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, donde Yemen reafirma su compromiso con el derecho internacional y la libertad de navegación en rutas marítimas internacionales vitales, tal como establecen los principios y la carta de la ONU.
La carta precisa que Yemen está comprometido con la libertad de navegación internacional, salvo para el régimen sionista y quienes lo apoyan logística, militar o económicamente, ya que ese respaldo, directo o indirecto, contribuye a los crímenes y agresiones brutales contra la Franja de Gaza, enfatizó.
Para evitar daños no deseados, Amer señaló que Yemen ha establecido un centro de coordinación de operaciones humanitarias que facilitará una coordinación efectiva y transparente con las compañías navieras internacionales.
"El objetivo de esta medida es evitar tensiones innecesarias y garantizar el paso seguro de los barcos que no participan en el apoyo a las agresiones del régimen sionista contra Gaza", agregó.
La carta también enfatiza que Yemen exige a todos los barcos comerciales y compañías navieras cumplir con las órdenes y decisiones de las Fuerzas Armadas yemeníes en este ámbito, advirtiendo que el incumplimiento de estas directrices responsabiliza plenamente a quienes las violen por las posibles consecuencias.
En otra parte de sus declaraciones, expresó que el Gobierno de Saná también recomienda a todas las entidades y empresas, públicas y privadas, evitar cualquier interacción o colaboración con activos e intereses relacionados con el régimen ocupante sionista, para prevenir los riesgos derivados de las continuas agresiones contra Gaza.
El canciller yemení declaró que las Fuerzas armadas de Yemen se fortalecen y continúan operaciones dirigidas para detener las agresiones del régimen sionista contra Gaza y levantar el bloqueo, respetando el derecho internacional.
Manifestó que la continuación de las agresiones del régimen sionista amenaza la seguridad y estabilidad regional e internacional.
También, pidió a la ONU y al Consejo de Seguridad asumir plenamente su responsabilidad y tomar medidas inmediatas y efectivas para detener las agresiones sionistas, permitir la entrada urgente de ayuda a Gaza y apoyar al pueblo palestino.
El mar Rojo, que bordea la costa de Yemen, es una vía fluvial crucial para el transporte de petróleo y materias primas, pero las Fuerzas Armadas yemeníes han prohibido la entrada de buques con destino a Israel desde noviembre de 2023 en solidaridad con Gaza y después de que el régimen sionista iniciara su campaña de genocidio en Gaza.
ayk/tqi
Fuente:
https://www.hispantv.com/noticias/yemen/618371/apoya-libertad-maritima-excepto-israel