Casación resolvió que la causa sigue en pie

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes un planteo de los hermanos Kovalivker para frenar la causa.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este lunes un planteo de los hermanos Kovalivker y habilitó el avance de la causa que investiga maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El fallo de la sala II llegó casi en simultáneo con el procesamiento del extitular de la Agencia, Diego Spagnuolo, y de otros 18 implicados, entre ellos funcionarios y operadores que hacían de nexo con las droguerías.
La Sala II del máximo tribunal penal —integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Ángela E. Ledesma y Alejandro W. Slokar— declaró "inadmisible" el recurso de queja presentado por la defensa de Jonathan, Emmanuel y Eduardo Kovalivker, propietarios de la Droguería Suizo Argentina, contra la desestimación de una excepción de falta de acción. El fallo fue 2 a 1, ya que la jueza Ledesma votó en disidencia.
"No se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, por lo que, en consecuencia, se impone su rechazo", reza el fallo de la Cámara.
Con esta decisión, quedó firme lo actuado por el juez y el fiscal de primera instancia, Sebastián Casanello y Franco Piccardi, que ya habían desestimado un planteo similar, lo que permite que continúe la investigación sobre irregularidades en la compra de medicamentos --licitaciones arregladas y desvío de fondos-- por parte del gobierno de Javier Milei.
Según consta en el expediente, la pesquisa se concentra en una organización delictiva integrada por funcionarios públicos y empresarios del sector farmacéutico, que todo indica les robaron sumas millonarias a las personas con discapacidad sin cobertura médica entre diciembre del 2023 y octubre del 2025.
En ese período de tiempo, las coimas corrían mientras el propio Gobierno aplicaba recortes masivos de pensiones por invalidez y el ahogo financiero del sistema de prestaciones en salud, educación, transporte y rehabilitación. Al mismo tiempo, Milei llegó a vetar la ley de Emergencia para el sector, y ante la insistencia del Congreso con amplias mayorías, optó por suspenderla en los hechos. Un fallo judicial reciente lo obligó a dar marcha atrás e implementar finalmente la norma.
De acuerdo a la causa, los hechos de corrupción pudieron ser llevados adelante a partir de espurios acuerdos entre funcionarios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y personas del sector privado vinculado a las droguerías y prestadoras de medicamentos e insumos de alto costo y baja incidencia. Todos estos procesados, de manera coordinada y de común acuerdo, integraron una organización delictiva a los fines de cometer ilícitos que les permitió obtener amplias sumas de dinero de manera indebida, en perjuicio de la administración pública y en particular del sector poblacional con discapacidad, y especialmente vulnerable.
Jonathan Kovalivker estuvo prófugo durante cuatro días y se entregó con un celular formateado de fábrica, mientras que su hermano Emmanuel fue interceptado en Nordelta con 266.000 dólares en sobres y 7 millones de pesos en efectivo. En el domicilio de Jonathan, la caja fuerte apareció abierta y vacía.
Durante los allanamientos también se documentó el lujoso estilo de vida de la familia, que incluye una colección de más de 15 autos deportivos, entre ellos modelos de Ferrari y Porsche exclusivos.
Fuente:
