Espert busca evadir el congelamiento de sus bienes

José Luis Espert busca evadir el congelamiento de sus bienes que dictó la Justicia Federal en la investigación por lavado de dinero, a causa de los 200 mil dólares que recibió del empresario acusado de narcotráfico en Estados Unidos, Federico "Fred" Machado. El exdiputado libertario apeló a la prohibición que dispuso el juez Lino Mirabelli, que busca evitar movimientos de todos los bienes que el acusado posee en el país, y también de sus familiares y socios con quienes comparte fideicomisos y sociedades.
El exdiputado no podrá hacer transferencias de bienes o dinero por un plazo de 90 días, con el objetivo de evitar que la investigación se vea perjudicada. Pero, para intentar evadir esto, la defensa de Espert ya presentó una apelación a la medida solicitada por el fiscal Federico Domínguez, quien lleva adelante la investigación de la causa.
Los abogados del economista libertario, Alejandro Freeland y Santiago Kent, apelaron las restricciones decretadas mediante un escrito. Cercanos a Espert consideraron la medida judicial como "excesiva, desproporcionada e innecesaria", y argumentaron que la resolución no explicó lo suficiente el requisito de urgencia para imponer tal congelamiento de bienes.
La investigación puso el foco en el entorno cercano del exdiputado y en contradicciones de las declaraciones juradas. El fiscal Domínguez, que pidió el congelamiento, argumentó que se encontraron inconsistencias con los ingresos lícitos de Espert y su familia. Por lo que la medida recayó también sobre la esposa, María Mercedes González, y el hijo de ella, Manuel Iglesias, de 23 años. Iglesias fue señalado como posible testaferro del libertario, y la Justicia detectó que es dueño de un auto de 72,9 millones de pesos, aunque no posee ingresos declarados.
También se congeló una firma constituida en 2019 por el acusado y su esposa, Varianza S.A., que según la Justicia puede haberse utilizado como medio para "canalizar parte de los fondos de procedencia ilegal". Además, son investigados los hermanos de Espert, Gustavo y Alejandra.
El embargo incluye montos millonarios: el sello electoral Avanza Libertad, los vehículos y sociedades de Espert, el condominio que firmó con su hermano Gustavo y su madre Norma, y también una quinta en Escobar en donde se encontró una factura de exportación emitida a nombre de la firma Wellington Capital Markets Ltd por 300 mil dólares. Según el fiscal, esta factura emitida en 2019 "evidencia la existencia de al menos una cuenta bancaria radicada en el exterior en la cual habría percibido dicho pago y de la cual no surgen datos" en declaraciones del exdiputado.
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/29/espert-busca-evadir-el-congelamiento-de-sus-bienes/
