La fiscalía pidió la extradición de los organizadores de la criptoestafa de San Pedro

Captura para los organizadores de RainbowEx
Las fiscales María del Valle Viviani y Verónica Marcantonio solicitaron la captura internacional de Deliang Chong (30) y Pang Siew Li (35), organizadores de RainbowEx, una criptomoneda que generó decenas de estafados en la localidad bonaerense de San Pedro y en otras ciudades en octubre de 2024.
El Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial de San Nicolás hizo efectiva la medida y puso en poder de la Interpol los informes del hombre y la mujer de Malasia acusados de liderar una red de estafas. La causa en su contra comenzó a partir de las denuncias de sampedrinos que nunca recibieron el dinero prometido por la supuesta firma inversionista Knight Consortium, que nunca estuvo registrada ni tenía algún aval legal.
El fraude prometía ganancias en criptomonedas dolarizadas --entre un 1% y un 2% mensual-- sin hacer más que seguir la recomendación de una app para saber dónde invertir su dinero. La encargada de los avisos era "La China Ali", que luego se supo que era una actriz indonesa.
Sin embargo, los fondos depositados por las víctimas nunca se invertían en activos, sino que eran desviados a cuentas controladas por la red. La plataforma digital emulaba transacciones de compra y venta de criptomonedas, utilizando dólares, pesos argentinos o activos reales para el intercambio.
Los servidores técnicos estaban en Asia, pero se establecieron acciones de promoción y de conexión con estudios de abogados en Argentina. Por esto, las fiscales bonaerenses hablan de una estructura transnacional.
La Fiscalía logró congelar 3,5 millones de dólares en criptomonedas (USDT), siguiendo su trazabilidad, y busca extraditarlos para ser juzgados en territorio nacional.
Adolfo Suárez Erdaire, abogado de varios damnificados de la estafa piramidal aseguró que el juicio podría empezar en 2026 porque las fiscales avanzaron lo suficiente e imputaron a catorce personas. Actualmente hay tres detenidos con prisión preventiva.
Fuente:
