La Justicia federal rechazó una cautelar contra la intervención del puerto de Ushuaia

30.01.2026

La solicitó el gobierno fueguino

El Juzgado Federal de Ushuaia rechazó el pedido del gobierno fueguino para avanzar con una medida cautelar urgente contra la intervención del puerto de Ushuaia dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional. "No se encuentran motivos que ameriten la habilitación de la feria judicial", consideró el tribunal.

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso la intervención administrativa de la infraestructura portuaria del puerto de Ushuaia por 12 meses a través de la Resolución 4/2026, argumentando irregularidades financieras y fallas de infraestructura.

El gobernador provincial, Gustavo Melella, rechazó la decisión y presentó una acción legal, mientras que comenzó a reunir respaldos políticos y gremiales en la provincia. Este jueves, tras una reunión con los gremios portuarios, aseguró que la "intervención vulnera la autonomía de Tierra del Fuego, pone en riesgo la gestión de un puerto estratégico".

Por su parte, el Poder Judicial desestimó que existe urgencia en el tratamiento de la resolución firmada por el presidente Javier Milei y requirió que la fiscalía se expida sobre la competencia del juzgado para resolver el conflicto entre la administración provincial y la nacional.

También se solicitó a la fiscalía que determine si el gobernador de Tierra del Fuego está habilitado para presentarse en la causa, cuando esa función correspondería a la Fiscalía de Estado de la provincia.

En ese sentido, pidió al secretario Legal y Técnico de Tierra del Fuego, Emiliano Fossatto, que gestione la matrícula federal correspondiente para poder intervenir en la causa ante la Justicia Federal.

El propio Fossatto ratificó este jueves la denuncia por "la violación del convenio que cedió la Nación a la provincia y la falta de rendición de cuentas sobre los recursos a partir de la intervención".

"Estamos dando cada paso necesario, en el plano judicial y político, para defender la gestión provincial de un puerto estratégico, la autonomía de Tierra del Fuego y el trabajo de quienes todos los días sostienen su funcionamiento", aseguró el gobernador Melella.

La decisión del Gobierno nacional encendió las alertas, en particular, por el completo alineamiento con Estados Unidos, la reciente llegada de un avión norteamericano a suelo fueguino y las repetidas visitas de los generales del Comando Sur a Tierra del Fuego con la intención declarada de instalar una base militar para controlar el Canal de Beagle.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/01/29/la-justicia-federal-rechazo-una-cautelar-contra-la-intervencion-del-puerto-de-ushuaia/