Policías presos por torturas

28.11.2025

La Comisión Provincial por la Memoria denunció a tres agentes por vejámenes a detenidos. No es el primer delito en esa comisaría.

Tres policías de la Comisaría Primera de Moreno fueron detenidos e imputados por torturas, vejaciones y abuso de autoridad contra personas alojadas allí, tras una denuncia presentada en agosto por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). En diálogo con Página/12, el director del programa de monitoreo territorial de la violencia policial de la Comisión, Rodrigo Pomares, precisó que se trató de torturas "con pase de corriente eléctrica": "les ponían los pies en una palangana y con una batería y unos cables les pasaban corriente eléctrica, y les pedían información sobre el delito que habían cometido". Pomares advirtió que "es probable que haya otras medidas e imputaciones", dado que hubo más policías involucrados.

El proceso comenzó en agosto de este año, con el llamado de la madre de una persona detenida a la CPM que denunció que su hijo había sufrido situaciones graves de tortura. La Comisión impulsó entonces una inspección sorpresa a la Comisaría Primera de Moreno, en la que hablaron con distintos detenidos que describieron la misma escena, a pesar de estar incomunicados entre ellos. Contaron que personal del Gabinete Técnico Operativo (GTO) --policías de civil conocidos como "jefes de calle"--, llevaban a los detenidos a su oficina en el primer piso, en donde estaba la palangana, la batería y los cables.

"Este modo de tortura no lo habíamos detectado de esa forma en los últimos años", sostuvo Pomares, y explicó que es una forma de tortura utilizada porque "evita dejar marcas en el cuerpo". Los detenidos también denunciaron otro tipo de maltratos por parte de los policías: era usual que entraran a las celdas y los golpearan, hostigaran, hicieran comentarios humillantes, les rompieran o robaran sus pertenencias.

A partir de estos testimonios, la CPM solicitó al Área de Violencia Institucional de la UFI Nº 7 del Departamento Judicial Moreno–General Rodríguez que dispusiera medidas urgentes. Horas más tarde se realizó un allanamiento en la comisaría. El operativo se concretó durante la madrugada del miércoles a través de la División de Asuntos Internos de la Policía Federal Argentina y se secuestraron los elementos que habían descripto las personas detenidas en la comisaría: la palangana, la batería y los cables, entre otros objetos.

Finalmente, con el parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia, el Juzgado de Garantías Nº1 ordenó las detenciones y allanamientos contra los tres policías acusados. Para identificarlo fue clave el testimonio de las personas detenidas que denunciaron las torturas: dieron detalles de los elementos utilizados para las torturas --que ya estaban en manos de la fiscalía, aunque ellos no lo sabían--, y descripciones físicas de los policías del GTO, de quienes no conocían los nombres.

"Las torturas involucraron a más agentes, hay otros policías involucrados", sostuvo Pomares, y agregó que "los policías detenidos participaron de todas las secuencias, hay otros que quizás estuvieron involucrados sólo en algunas partes del proceso". "La investigación sigue, éstas son las primeras medidas que se toman", advirtió. En la misma línea, fuentes de la fiscalía indicaron que "la investigación continúa en trámite, con múltiples diligencias técnicas en curso, garantizando el estricto respeto de las garantías procesales, el rigor jurídico y la plena protección de los derechos humanos".

Desde la Comisión Provincial por la Memoria recordaron que este caso se suma a una serie de irregularidades en la Comisaría Primera de Moreno. A principios de agosto, el 14 de agosto de este año, Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires ordenó que se deshabilitara esta comisaría porque no cumplía con las condiciones edilicias necesarias. "Pocos días después de que se deshabilitó, ingresaron a una persona que el 21 de agosto apareció ahorcada", contó Pomares.

En 2016 la comisaría fue incluida dentro de una serie de medidas cautelares presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Mediante esta acción judicial, el tribunal internacional exigió al Estado garantizar la integridad física de las personas detenidas, y se hizo particular hincapié en la situación de la Comisaría Primera de Moreno.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/11/27/policias-presos-por-torturas/