Spagnuolo se defiende apuntando a Garbellini, el hombre de los Menem

11.12.2025

En su escrito cuestiona los audios, pero sin negar su contenido. Luego señala que Garbellini era quien adjudicaba órdenes de compra y seleccionaba los proveedores. Casanello convocó a indagatoria a Ornella Calvete, Julio César Viera, Diego D'Giano y Patricia Canavesio.

Ahora que terminó la primera tanda de indagatorias en la causa por sobreprecios, direccionamientos y retornos en la compra de medicamentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), su extitular, Diego Spagnuolo, presentó un descargo picante: no niega la posible existencia de esas maniobras delictivas e incluso insinúa que podrían estar vinculadas a otro exfuncionario. A quien le apunta es a Daniel Garbellini, quien estaba a cargo de la Dirección de Acceso a Servicios de Salud del organismo y también está imputado. El argumento de Spagnuolo en defensa propia es que es imposible que por sus funciones haya participado de procedimientos de contratación porque no tenía facultades para eso. Vuelve a cuestionar los audios, sin negar su contenido, y entre otras cosas sostiene que es "inconsistente" que se lo señale como jefe u organizador de "una estructura de miles de millones" cuando "habría recibido apenas cinco millones de pesos", aunque enseguida aclara que tampoco estaría probado ese pago que aparece en diálogos obtenidos del celular del empresario y lobista Miguel Angel Calvete.

Yo no fui

El modo de cargar las tintas de Spagnuolo sobre Garbellini en el escrito presentado, coincide con algo que se escuchaba en las grabaciones que en un comienzo compartió Carnaval Stream: "Y Lule (por Eduardo "Lule" Menem), lo que está haciendo… está choreando de una manera (…) A mí me pusieron a un tipo que maneja todo lo que es la caja mía: un delincuente. Ese es un delincuente que estaba en la gestión de Macri y se fue". Después quien sería Spagnuolo decía que se lo había informado al presidente Javier Milei, y que le quisieron imponer otros funcionarios y lo evitó. Pero "me metió al más importante de todos. Por Karina. Para chorear", agregaba. Se quejaba por su sueldo y porque "le manotean la caja a todo el mundo". En el diálogo se aludía a los famosos porcentajes que se habrían repartido. "y esto se lo dije al Presidente, tengo todos los Whatsapp con Karina", se podía oír.

El exfuncionario, que entregó el escrito con patrocinio de abogado Mauricio D'Alessandro, se apoya en la decisión de la Sala II de la Cámara Federal, que indicó (con los votos de Roberto Boico y Martín Irurzun) al juez Sebastián Casanello y al fiscal Franco Picardi que debería establecer el origen y validez de los audios porque, como sea --sostuvo el tribunal--, están en la base de la causa y ninguna de las partes sabe cuál es el origen ni si fueron manipulados. Spagnuolo entregó un peritaje privado, que le encomendó a un especialista español, que dice que están cortados, editados y que tal vez se haya usado Inteligencia Artificial. El texto de ese estudio presentado, sin embargo, no es concluyente. Al final dice: "Al tratarse de un audio editado y modificado múltiples veces, y al no disponer de la secuencia completa, no es posible realizar un examen exhaustivo y concluyente de manera inequívoca sobre la autenticidad e integridad del audio objeto de estudio".

La disidencia del camarista Eduardo Farah, que consideró válidos los audios, decía entre otras cosas que ofrecían un relato verosímil y con datos precisos. Lo que dice el descargo de Spagnuolo sobre Garbellini está en sintonía con los audios.

El escrito señala: "las maniobras que se me atribuyen no sólo carecen de sustento fáctico y probatorio, sino que son materialmente incompatibles con las competencias reales del cargo que desempeñaba y con el diseño institucional del organismo"; Yo no seleccionaba proveedores, no invitaba oferentes, no abría compulsas, no cargaba datos, no evaluaba precios, no adjudicaba órdenes de compra ni tenía acceso operativo a SIIPFIS" (Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad). Entonces alega que las "etapas técnicas" del sistema PACBI (que se refiere a medicamentos de alto costo y baja incidencia) dependen exclusivamente de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, cuyo titular ni siquiera fue designado por mí. Pretender que actuaba bajo mis órdenes carece de todo sustento y sólo evidencia el intento de forzar una cadena de mando inexistente". La decisión administrativa de designación de Garbellini es del 22 de julio de 2024 (retroactiva al 3 de junio) y lleva la firma de la excanciller Diana Mondino y el exministro de Salud, Mario Russo.

Tanto Spagnuolo como Garbellini al momento de ser indagados se negaron a contestar preguntas. El primero trató de explicar algunos puntos sobre su patrimonio, sobre los que volvió en el escrito presentado ahora. Los celulares de ambos tenían información eliminada. En el caso del segundo, se pudieron rescatar algunas conversaciones relevantes en la causa.

Dólares y pesos

Más allá de su planteo según el cual las funciones no le permitían tomar decisiones que llevaron a las adjudicaciones direccionadas de compras de un grupo de droguerías y los sobreprecios, el escrito no explica, por ejemplo, por qué Calvete lo visitó cinco veces a lo largo del año pasado en su casa en el barrio privado Campos de Alto Grande en Pilar junto, en ocasiones, con su pareja Guadalupe Muñoz. A ella es a quien Calvete le dice en junio de este año, que necesitaba facilitarle a Spagnuolo cinco millones de pesos para un viaje a Israel. Dice el extitular de ANDIS que ese hecho es inverosímil, que el viaje a Israel no se hizo, y que la foto en la que aparece en el domicilio de Calvete con una mochila, asociado a la recepción de dinero, es de dos meses después. Agrega: "Esa cifra comparada con los astronómicos dividendos que supuestamente se generarían mediante el entramado de operaciones ilegales en cuya presunta comisión se pretende involucrarme, demuestra el carácter absurdo de la imputación, amén de no existir ni un solo registro, transferencia o constancia financiera que pruebe ese pago. Es un relato armado sobre dichos indirectos".

Spagnuolo dice que como no hay pruebas en su contra se hacen "conjeturas patrimoniales". En su caja de seguridad fueron hallados 80.000 dólares, pero tenía declarados 25.000. Su explicación es que su último ingreso a la caja de seguridad había sido el 3 de marzo de 2023, previo a ser funcionario (de todos modos, no estaban en su declaración de bienes).

"Con relación a la máquina contadora de billetes", en referencia al aparato encontrado en su domicilio, "ésta fue adquirida en mayo de 2022, cuando realizaba tareas en la Asociación Civil Cooperadora del Sistema de Salud Malvinas Argentinas". Dijo que tenía que contar dinero varias veces por semana y que eran billetes de baja denominación. Relató que cuando terminó su gestión alguien debió retirar la máquina de su casa, pero no lo hizo. En relación a las refacciones en su vivienda, asegura que no fueron "millonarias". "Fue una simple modificación en el sector de la galería que da al jardín y mis dos vehículos fueron adquiridos antes de ingresar a la función pública, todo ello con ingresos legítimos obtenidos a lo largo de casi treinta años de ejercicio profesional ininterrumpido". "Resulto ser una persona soltera y sin hijos", agregó.

Se quejó porque hubo secreto de sumario durante varias semanas en la causa y porque no pudo acceder a la única declaración indagatoria de quien contestó preguntas, la de Roger Grant, quien –informó este diario— dijo que hacía lo que Garbellini le ordenaba. También reprochó que lo que la fiscalía planteó como investigación en un comienzo, por ejemplo respecto de la droguería Suizo Argentina (mencionada en los audios), no se vio reflejado aún. La realidad es que la causa está en pleno desarrollo y no se sabe hasta dónde llegará.

Más indagatorias

El juez Casanello ya ordenó una nueva tanda de indagatorias. Esta vez las lista la integra Ornella Calvete, hija del lobista Miguel Angel Calvete, que hasta el mes pasado ocupaba el puesto de directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial de la Secretaría de Industria y Comercio. La corren del cargo cuando sale a la luz que le encontraron 700.000 dólares en su casa y chats con el padre, sobre reuniones con empresas que eran beneficiadas en el reparto de adjudicaciones.

También deberá presentarse Julio César Viera, colaborador de Calvete. Según el fiscal movilizaba sumas de dinero bajo sus indicaciones. El tercero es Diego D'Giano, director de Prestaciones Médicas de Andis, que mantiene diálogos comprometedores con Calvete. Por último, también fue citada Patricia Canavesio, que es otra colaboradora de Calvete y que hacía gestiones por él.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/11/spagnuolo-dice-que-no-fue-y-le-apunta-a-garbellini/