Alerta en el INTI: cierran el acceso a sus trabajadores para evitar una protesta contra el vaciamiento

Las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cerrarán este lunes el acceso de la sede central a sus trabajadores, que luchan contra los despidos masivos y el desmantelamiento del organismo.
Este accionar se suma al incumplimiento durante casi 30 días de un fallo judicial que obliga al gobierno a dar marcha atrás con el vaciamiento.
La medida llega en un momento el que el gobierno nacional de ultraderecha pretende avanzar con el desguace de áreas críticas del Estado, al tiempo que privatiza y concesiona recursos y empresas de patrimonio público y bienes comunes de la República Argentina.
En un mensaje el viernes, desde el organismo avisaron que las y los trabajadores quedan dispensados de asistir el lunes y deberán hacer su labor de forma remota.

La Asamblea Multisectorial del INTI había convocado para este lunes a un Banderazo y Asamblea, con la consigna "Para que gane Argentina hay que sacar a Adorni". para continuar visibilizando la situación que se vive en el organismo y la lucha contra los despidos, cuando llegó la notificación.
"Es evidente que el Gobierno dio la orden de que no se haga ningún reclamo contra ADORNI, el funcionario que pone en jaque la continuidad del proyecto de Milei y que tiene sus horas contadas, advirtieron desde la Asamblea mediante un comunicado.
"La repercusión que tuvo la actividad con las caretas del funcionario el mes pasado, que llegó hasta el Congreso Nacional, marca un precedente de lo que podía ser la actividad del lunes con el Banderazo y el impacto en los medios", evaluaron, y se declararon en Estado de Alerta y Movilización. "Ningún despido más, fuera Adorni, Sturzenegger y todos los chorros del Estado", concluyeron.
Asamblea de emergencia
Giselle Santana, integrante de la Asamblea Multisectorial del INTI, dijo que la decisión causa conmoción y que los trabajadores se autoconvocaron para definir la continuidad de su accionar:
"Nos estamos convocando a una asamblea de emergencia para definir qué hacer y cómo interpretar esta decisión de las autoridades, porque para el lunes teníamos convocada desde la multisectorial una acción para visibilizar la lucha justamente contra los despidos y el vaciamiento que viene llevando adelante este gobierno desde que asumieron", apuntó, en declaraciones a la Agencia FARCO.
"Imaginate en este contexto de amenaza de 800 despidos, la incertidumbre que nos provoca que de repente nos cierren el organismo y nos impidan entrar a trabajar a todos, absolutamente a todo el personal, no sabemos qué va a pasar el martes", aseguró Santana.
Además, la integrante de la Multisectorial explicó la importancia de este organismo que viene siendo vaciado por el gobierno de ultraderecha de Javier Milei: "el INTI nació para promover el desarrollo de la industria nacional, para hacer asistencia técnica, para hacer transferencia tecnológica, sobre todo a las pequeñas y medianas industrias, con el tiempo se convirtió también en el Instituto Nacional de Metrología, nosotros somos los que producimos, diseminamos los patrones nacionales de medida, los únicos que te podemos decir si un metro es un metro o un kilo es un kilo".
Por último, agregó: "Además nos ocupamos de la certificación de la calidad de todos los productos que son de origen industrial, entonces es muy importante para la sociedad de un organismo como el INTI porque vos podés comer tranquilo un alimento, porque el INTI antes certificó su calidad".
Una cautelar contra el vaciamiento
El 26 de mayo pasado se dio a conocer un fallo a favor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que ordenó a las autoridades del INTI a dar marcha atrás con la Resolución 42/26, impidiendo cualquier tipo de cesación, transferencia o modificación de funciones y exigiendo la garantía de ocupación efectiva de todos los trabajadores con mantenimiento pleno de sus categorías y remuneraciones.
La cautelar fue firmada por el Juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín.
La política del gobierno de ultraderecha en el organismo es la de implementar una reforma estructural que pretende eliminar y modificar más de un centenar de sectores clave del organismo.
ATE también viene denunciando que este reordenamiento institucional está desplegando prácticas de fuerte hostilidad hacia las y los trabajadores, caracterizadas por amenazas latentes de despidos masivos, controles arbitrarios en los accesos a los predios y una campaña de persecución política y sindical. También advirtió que la dirección del Instituto recurrió a una 'desmesurada militarización' de las instalaciones para amedrentar al personal e imponer las medidas restrictivas.
"Lo dijimos mil veces, no se puede gobernar al margen de la ley y contra la Constitución Nacional. Este es un avance significativo en la lucha contra los despidos ilegales y el desguace estatal. Se están debilitando, la tortilla se empezó a dar vuelta y vamos por más. Prepárense", celebró en esa oportunidad Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Sin embargo, dos semanas más tarde, desde la Asamblea Multisectorial advertían mediante un comunicado en sus redes que las autoridades del INTI estaban incumpliendo con el fallo .
"A pesar de su compromiso de acatar la decisión de la Justicia en lo referido a la Resolución 42/2026, aún NO SE HAN DADO DE ALTA LOS CÓDIGOS DE LA OFERTA TECNOLÓGICA QUE PERMITEN REANUDAR LA PRESTACIÓN DE LOS 1000 SERVICIOS DADOS SE BAJA por dicha Resolución del CD", denunciaron en la publicación fechada 9 de junio.
Fuente:
