Astillero Río Santiago: “Queremos que la conducción de ATE respete la decisión de la mayoría”

12.11.2025

Ascensos discrecionales

Una masiva asamblea general en el ARS exigió la renuncia de los miembros de la Comisión Administrativa que percibieron ascensos de forma discrecional. También reclamaron a la conducción de ATE que informe cuáles son las categorías que tienen quienes conforman dicha Comisión. Desde el gremio se negaron a estas demandas. Los trabajadores siguen en pie con sus reclamos.

Redacción La Plata

Este lunes una masiva asamblea general se llevó adelante en Astillero Río Santiago, de la que participó la cuestionada conducción del gremio ATE, y en la que cientos de trabajadoras y trabajadores debatieron durante más de tres horas. La asamblea fue convocada luego que el conjunto de la fábrica expresara su malestar, tras enterarse que miembros de la Comisión Administrativa del gremio recibieron ascensos de forma discrecional. 

"La conducción del gremio estaba llamada a dar explicaciones por estos manejos y acomodos, sin embargo no permitió que la asamblea ponga a consideración las mociones donde se implicaba a miembros de la Comisión Administrativa. Impidieron que se discuta el planteo que llevamos los trabajadores, que reclamamos la renuncia de quienes recibieron los ascensos, y exigimos que den a conocer qué categorías tienen todos los miembros de la Comisión. Queremos que la conducción de ATE respete la decisión de la mayoría", expresó Juan Contrisciani, delegado de Cobrería y referente de la Agrupación Marrón.

La actitud de la conducción gremial no hizo más que seguir sumando bronca entre las y los trabajadores. Las mujeres de la fábrica, especialmente quienes desempeñan tareas en el área de sanidad, y también las que trabajan en el comedor, en almacenes, en el jardín maternal, en la escuela y las trabajadoras de todos los sectores, vienen jugando un papel destacado, desenmascarando a los dirigentes gremiales. Como las trabajadoras que denunciaron en la asamblea que les retiraron las computadoras de su sector luego de corroborar que los ascensos existieron.

La asamblea general puso de manifiesto por un lado, el creciente desprestigio de la conducción de ATE en el ARS, y por otro, la participación de una nueva generación de trabajadores y trabajadoras que tomaron la palabra. "La Comisión del gremio tuvo que acudir a maniobras para no poner en cuestión sus privilegios. La mayoría de la fábrica lo dejamos claro en la asamblea, no los queremos como nuestros representantes. Por eso, vamos a seguir debatiendo en todos los sectores cómo continuar en la pelea por todos nuestros reclamos", remarcó Hernán García, delegado del sector Amolado y referente de la agrupación Marrón.

La oposición al gremio junto a las y los trabajadores autoconvocados llevaron a la asamblea general otras demandas sentidas, como volver a movilizar por aumento salarial, por las categorías adeudadas y por una urgente reactivación de la fábrica.

Fuente:

https://www.laizquierdadiario.com/Astillero-Rio-Santiago-Queremos-que-la-conduccion-de-ATE-respete-la-decision-de-la-mayoria