Cerámica Neuquén responde a Calf: “Ganan millones, nos cortan la luz y no quieren discutir un plan de pagos"

Los obreros y obreras de la Cooperativa Confluencia convocan a conferencia de prensa el miércoles 12 a las 9 de la mañana en las puertas de la fábrica, para mostrar la situación y conversar con integrantes de la gestión obrera. Compartimos la respuesta de las y los trabajadores a la empresa de electricidad.
Después de la movilización del lunes a Casa de Gobierno y el compromiso del ministro Jorge Tobares de gestionar una reunión con autoridades de la cooperativa Calf, desde la empresa de energía sacaron un comunicado justificando el corte en Cerámica Neuquén y rechazando cualquier tipo de negociación.
En sus declaraciones, el directorio de Calf muestra claramente su intransigencia y su frialdad para resolver un problema que ha dejado una fábrica parada y a 50 familias sin su sustento. A su vez reconocen que la gestión obrera pagó la energía durante estos 10 años, pero cuando empezaron a impactar fuertemente los tarifazos se volvió impagable. Aún así hicimos todos los esfuerzos. Inclusive hicimos un plan de pago en la plena pandemia, y cuando recién arrancábamos la producción hasta pagamos la deuda que había dejado la antigua patronal de Cerámica Neuquén. Siempre pagamos las facturas y ahora, en el medio de los tarifazos, cuando tenemos problemas, a los tres meses nos cortan la energía.
Mientras Calf gana más de 3.000 millones de pesos en un año y le cobra sus propias deudas con CAMMESA a los usuarios, nos preguntamos cómo puede ser que esté la electricidad cortada y no acepten un plan de pago. ¿Cuál es la razón por la que no aceptan un plan de pago? ¿Qué quieren? Tienen que sentarse a discutir. Y el Gobierno no puede mirar para otro lado. Si permiten esta arbitrariedad, esta actitud completamente prepotente e injustificada del directorio de Calf, están siendo cómplices.
También con el Gobierno queremos discutir una tarifa diferenciada para las gestiones obreras. Las patronales como la de Cerámica Neuquén, la de Stefani, la de Zanon, los Huerta de la Textil Neuquén, siempre tuvieron tarifas subsidiadas para producir, y las gestiones obreras jamás. Incluso ahora el gobernador dijo que va a subsidiar a las empresas de servicios petroleros, que tienen ganancias millonarias, radicadas en Rincón de los Sauces.
De nuestra parte esperamos que nos convoquen a una reunión con todas las partes para discutir un plan de pagos, sobre la base de reestablecer el servicio eléctrico, así como discutir la situación abierta con los tarifazos. Sino nos veremos obligados a profundizar las medidas de lucha.
Fuente: