Cerró Acerías Berisso sin abonar sueldos y trabajadores tomaron la planta

25.10.2025
Foto: @losreporterosok
Foto: @losreporterosok

Continúa a pasos acelerados la destrucción de la industria nacional y los puestos de trabajo bajo las políticas del gobierno de ultraderecha de Javier Milei. Los trabajadores decidieron tomar la planta, ubicada en Berisso, tras la paralización de la producción y la acumulación de deudas salariales. Hubo amenaza de represión. 

"Estamos desesperados"

Trabajadores de la fábrica Acerías Berisso decidieron tomar la planta luego de que la firma cesara sus operaciones y ni siquiera abonara su deuda salarial, según denuncian. La medida comenzó el jueves 23 de octubre.

La empresa, ubicada en la calle 128 entre 61 y 62 de la localidad bonaerense de Berisso, está cerrada hace un mes, sin pagar sueldos y sin dar respuestas. Los empleados decidieron tomar la fábrica y reclamar lo adeudado.

"Se tomó la fábrica porque hace un mes que cerró sin aviso y no nos pagaron. Somos más de 50 familias sin ingresos, necesitamos que esto se sepa", declararon.

La acción de los trabajadores se replicó en las redes sociales, visibilizando la toma. "Queremos que esto se haga viral para tener respuesta. Estamos desesperados", y agregaron: "Más de cincuenta familias quedaron sin trabajo de un día para otro. No podemos seguir esperando", declararon al medio El Día.

Desde el gremio metalúrgico (UOM) informaron que la medida se mantendrá "hasta que la empresa se siente a negociar seriamente". En paralelo, tanto el municipio de Berisso como el Ministerio de Trabajo bonaerense fueron notificados para evitar una escalada mayor del conflicto.

En diálogo con La Izquierda Diario, Carlos Lazarte, delegado de la UOM, expresó el hartazgo de los empleados: "Ya varias veces la empresa vino con esta ideología de cerrar, dejarnos afuera, cambiar la cerradura. Nos cansamos y decidimos venir, presentarnos a trabajar, hacer nuestras tareas y pedir que nos paguen lo adeudado. Queremos trabajar y cobrar, no queremos otra cosa."

El delegado señaló además que las audiencias mantenidas en el Ministerio de Trabajo "no fueron fructíferas" y que la empresa se limita a responder que "no hay plata". "Una fábrica de 70 años que llegue a esta instancia es raro", lamentó.

Amenaza represiva

En diálogo con el medio El Repaso, Sandra, una de las familiares comentó que Gabriel Marote, un asesor del intendente Fabián Cagliardi, "llegó para darle tranquilidad a los trabajadores que el municipio está haciendo todo lo posible que esto se solucione, y nos pidió que siga todo de manera pacífica".

Además, citado por La Tecla, el delegado Lazarte dijo que ante la amenaza de un gerente de la empresa que les dijo que serían desalojados por la fuerza pública, desde la intendencia dieron garantías de que eso no sucederá.

Ante la amenaza represiva, familiares y vecinos se congregaron frente a los portones para brindar apoyo a los trabajadores. "Desde adentro nos avisaron que los querían sacar a la fuerza, así que nos autoconvocamos. Somos del barrio, amigos y familiares que venimos a acompañar de forma pacífica", contaron los allegados.

Foto: @Hechosanderecho
Foto: @Hechosanderecho