Dr. Ahorro: trabajadores movilizan nuevamente contra despidos sin pago, sobrecarga laboral y vaciamiento de sucursales

Trabajadores y trabajadoras despedidas de la cadena de farmacias Dr. Ahorro anunciaron que volverán a movilizar este miércoles 21 de enero a las 14 a la sucursal ubicada en Cerrito 342, en la Ciudad de Buenos Aires, contra los despidos masivos sin pago, la sobrecarga laboral y el vaciamiento de sucursales que está llevando adelante la empresa. Una vez finalizado el reclamo, se trasladarán a la movilización en apoyo a los jubilados frente al Congreso Nacional.
Por ANRed
«Unos 90 trabajadores hemos sido despedidos desde mediados de diciembre 2025 en adelante. A ninguno de nosotros nos han pagado ni siquiera el aguinaldo de diciembre ni el último mes trabajado ni las vacaciones no gozadas. La empresa continúa con el vaciamiento, sin comprar mercadería», denuncian.
Así lo anunciaron trabajadores y trabajadoras de la cadena de farmacias Dr. Ahorro despedidos de forma masiva: «unos 90 trabajadores de la cadena de Farmacias del Dr. Ahorro hemos sido despedidos desde mediados de diciembre 2025 en adelante. A ninguno de nosotros nos han pagado ni siquiera el aguinaldo de diciembre ni el último mes trabajado ni las vacaciones no gozadas. La empresa continúa con el vaciamiento, sin comprar mercadería», denuncian.
Y agregan: «las estanterías están cada vez más vacías, los trabajadores que quedan aún en sus puestos deben trabajar horas extras para cubrir los huecos de los despedidos, pero esas horas no se las pagan ni tampoco pueden compensarlas con francos si las sucursales no tienen personal suficiente para cubrir esos huecos. La empresa no responde a los mensajes del personal despedido, quedando los compañeros del interior y de CABA sin ningún tipo de respuesta de la patronal», remarcan.

Ante esta situación, anunciaron que concentrarán este miércoles 21 de enero 2026, frente a la Sucursal ubicada en Cerrito 342, Ciudad de Buenos Aires. «Una vez finalizado el reclamo, nos estaremos dirigiendo a la movilización en apoyo a los Jubilados frente al Congreso de la Nación. Convocamos a sumarse a todos los medios de prensa, organizaciones de trabajadores en lucha, asambleas barriales, partidos políticos, sindicatos, vecinos y clientes.Contacto para coordinación y ampliación de información», finaliza la convocatoria.
En el marco del plan de lucha que están llevando adelante contra el vaciamiento de la empresa, lanzaron una campaña de recolección de aportes al fondo de lucha de las y los trabajadores: Alias: FONDO.LUCHA.AHORRO
Las y los trabajadores ya se habían movilizado el pasado viernes 16 de enero al mediodía frente a la casa central de la empresa, Energy Vida Argentina S.A., razón social de la empresa, donde también funciona una droguería, ubicada en el barrio porteño de Villa Ortúzar, para hacer oír sus reclamos.
En ese momento, denunciaron: «la empresa nos quiere despedir argumentando una supuesta situación de crisis y pretende abonarnos solamente el 50% de la indemnización«, explicó Federico, uno de los trabajadores afectados. Además, detalló que aún no se les pagó "el último salario trabajado, las vacaciones no gozadas, el aguinaldo y otras cargas".
Para los trabajadores, la situación forma parte de un proceso más amplio: "Lo que están haciendo es adelantar la aplicación de la reforma laboral, aunque todavía no esté aprobada. Vienen por los trabajos de todxs y, sobre todo, por los de mayor antigüedad, para poder despedir sin pagar un solo centavo", advirtió Federico.
Doctor Ahorro desembarcó en la Argentina en septiembre de 2002, en pleno contexto posterior a la crisis de 2001, cuando amplios sectores de la población no podían acceder a medicamentos. La empresa creció rápidamente aprovechándose de ese escenario, ya que su modelo de negocios está diseñado para obtener altas ganancias en contextos de crisis social y económica. La firma es de capitales mexicanos y pertenece a un grupo empresario cuyo presidente y dueño es Xavier González Zirión, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México.
Actualmente, la empresa ya cerró al menos 11 sucursales: cuatro en el interior del país (Salta, Córdoba y Mendoza, con dos locales en Córdoba) y el resto en la Ciudad de Buenos Aires. Además, denunciaron que varios locales acumulan deudas de alquiler superiores a tres meses y que algunos ya fueron publicados para alquiler, lo que anticipa nuevos cierres.
Fuente:
