Empezó el proceso electoral en la UOM

19.11.2025
Abel Furlan conduce la UOM desde 2022
Abel Furlan conduce la UOM desde 2022

El sector metalmecánico del cordón norte bonaerense, en estado deliberativo por la perspectiva de un 2026 aún peor que este año.

Con la cotización del dólar artificialmente planchada y los anuncios recientes de la Casa Blanca estadounidense acerca de un tratado que llenaría la plaza local de vehículos y autopartes de ese país, empresas y sindicatos del sector metlamécánico discuten por estas horas el rumbo a seguir.

Estas discusiones se reflejan en las elecciones internas que renuevan representantes en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde se dirime la conformación de la conducción de para el futuro inmediato.

El corredor norte bonaerense, a la vera de la Panamericana y de la ruta 9, concentra grandes industrias cuya continuidad está hoy amenazada por una serie de interrogantes de origen económico y geopolítico. Allí se ubican empresas como la Ford y la Volkswagen de Pacheco, la Honda de Campana, y la Toyota de Zárate, además de las plantas Ternium, Tenaris y Siderca, del Grupo Techint, y un enorme ecosistema de empresas pymes proveedoras de las grandes plantas.

Paolo no pega una

Abel Furlán, que desde 2008 conduce la poderosa seccional Zárate Campana, es secretario general de la UOM desde 2022, cuando derrotó a Antonio Caló y cerró así un ciclo de dieciocho años.

En ese momento, el secretario general saliente expresaba posiciones más cercanas a las del presidente Alberto Fernández, mientras que Furlán contruía su relación con las bases desde el cristinismo más combativo.

Paolo Rocca, el CEO de Techint, comenzó entonces un trabajo sistemático de desgaste. Estiró las paritarias, no una sino dos veces, hasta llegar a los once meses de dilaciones. Las respuesta fueron meses de tensiones internas que se plasmaron en grandes medidas de fuerza impulsadas por Furlán.

El último capítulo de ese conflicto, o al menos el más reciente, fue el armado de una lista opositora a Furlán en las empresas de Techint, donde el dirigente nacional comenzó su carrera sindical, con el objetivo, una vez más de esmerilarlo.

El encargado de poner la cara contra Furlán fue Ángel Derosso, quien supo integrar la conducción nacional hasta hace menos de un año. Pero, de los 86 delegados que había en juego en Tenaris Siderca, la agrupación de Furlán obtuvo 72, casi el 84 por ciento. El proceso recién iniciado culmina en marzo, con la elección a través de congresales de un secretario general para el período 2026-2030.

De fondo, la creciente conflictividad en el sector, fruto de la combinación del ingreso de importaciones de China y Brasil, los aranceles a las importaciones dispuestos por Trump, la caída de la demanda local y el aumento del precio de la chatarra.

¿Asimra se renueva?

La Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina tiene alrededor de once mil afiliados, mandos medios de empresas automotrices, autopartistas y metalúrgicas, por lo que articula tanto con UOM como SMATA.

Su regional norte es una de las más fuertes y la encabeza Carlos Gutiérrez, que a su vez conduce la regional Zárate Campana de la CGT. Gutiérrez presentó una lista contra el histórico Luis García Ortíz, de 83 años, para presidir la federación nacional, pero su lista fue impugnada y la impugnación judicializada.

De todos modos, una elección recientemente, pero la justicia aún debe decidir sobre su legitimidad, ya que la junta electoral modificó las condiciones para aceptar avales cuarenta y ocho horas antes del comicio. Tiene para ello hasta mediados de febrero, cuando vencen los actuales mandatos.

"En las fábricas hay pibes de veintipico de años que votan a Milei, creen que un tratado de libre comercio es una buena noticia y cuando ven el recibo de sueldo, en vez de hacerse preguntas, se enojan con el sindicato. Ahí hay un deber pedagógico, una responsabilidad estratégica que el sindicato no termina de asumir", afirma Gutiérrez, que además es psicólogo social.

"Entre la robotización y la inteligencia artificial, si no nos movemos, vamos a perder miles de empleos. Esas discusiones no esperan", reflexiona, mientras espera una resolución judicial que le permita competir.

Gutiérrez cuenta con el patrocinio jurídico del estudio Recalde. García Ortíz, en cambio, intentó llevar la disputa al fuero penal, de la mano del estudio Cuneo Libarona.

Adefa también

La Asociación de Fabricas de Automotores, que acaba de designar como nuevo presidente a Rodrigo Pérez Graziano, del grupo Stellantis que integran Peugeot, Citroen, Fiat y Chrysler, mantiene un prudente silencio respecto de las novedades.

Sin embargo, las estadísticas de la entidad dan cuenta de un derrumbe interanual con respecto a 2024, año que tampoco fue bueno. Las exportaciones cayeron 17,6 puntos comparando octubre contra octubre, la caída acumulada enero octubre supera los diez puntos y la producción de unidades cayó este mes 9,9 contra el anterior octubre.

Para las terminales, se trata de mudar una línea de producción de un país a otro, en busca de mayor rentabilidad, como ya hizo Nissan con la Frontier o Volkswagen con el Taos. Ambos vehículos se fabrican ahora en México.

Pero las consecuencias de esas decisiones son dramáticas para sus cadenas de valor, en muchos casos pymes locales desarrolladas con esfuerzo a lo largo de décadas.

El sector autopartista deposita sus expectativas en Daniel Herrero, ahora vocal de Adefa. ExCeo de Toyota, de muy buena relación con el secretario general de Smata, Ricardo Pignarelli, Herrero es reconocido por sus visión industrialista y capacidad de trabajo.

Ahora es el CEO de Prestige Autos, el nuevo nombre de la unidad de negocios de Mercedes Benz con sede en Virrey del Pino, partido de La Matanza, de la que la firma alemana se desprendió meses atrás. Prestige Autos produce vans y combis como la Sprinter, y está íntegramente conformada por jugadores locales.

Fuentes del sector sostienen que la pérdida de competitividad sufrida en estos dos años, que podría tornarse irreversible si se concretara el tratado de libre comercio con Estado Unidos, no podría ser más inoportuna.

"Las empresas están en pleno ciclo de conversión hacia la electromovilidad y deben decidir a dónde dirigen sus inversiones, pensando en un ciclo de veinte o treinta anos hacia adelante. Nos podemos quedar afuera justamente de eso".

A modo de ejemplo, en abril pasado, Toyota anunció la primera versión eléctrica de la pick up Hilux, que se fabricaría en Zárate. Nadie sabe cómo afectaría esos planes de negocios un asimétrico Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/11/18/empezo-el-proceso-electoral-en-la-uom/