“Hay trabajadores rehenes en los obradores”

La Uocra asegura que en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur hay "infracciones en medidas de seguridad e higiene e incumplimiento de la ley provincial".
La Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) denunció la existencia de un conflicto en Río Negro entre la empresa que realiza el Oleoducto VMOS (Vaca Muerta Oil Sur) e YPF que afecta a 1800 trabajadores. Estos están, desde el 4 de diciembre, en condición de "rehenes en los obradores, además de poner en riesgo sus salarios y su continuidad laboral por la paralización de sufrió la obra", advierten.
El trabajo que realizan estos trabajadores afiliados a Uocra es la construcción del oleoducto que tiene una extensión de 437 kilómetros entre las localidades de Allen y Punta Colorada, con un nuevo puerto de salida de petróleo crudo no convencional de Vaca Muerta.
La empresa contratista que está en conflicto con YPF es SACDE TECHINT y, según el gremio, la imposibilidad de resolver el entuerto generó la paralización de la obra, pero sobre todo ante la extensa distancia que hay entre los lugares de trabajo y sus domicilios, los trabajadores quedaron en un confinamiento en los obradores.
Según indica el comunicado de la Uocra, que a nivel nacional conduce Gerardo Martínez, todo comenzó con una "inspección realizada a los obradores por la autoridad laboral competente de la provincia". Esto ocurrió el jueves de la semana pasada y "se dispuso la paralización de todas las obras bajo el argumento de infracciones en medidas de seguridad e higiene e incumplimiento de la ley provincial que impone un 80 por ciento de mano de obra local y un 20 por ciento foránea".
A partir de ese momento, la Uocra le reclama al gobierno provincial, que conduce Alberto Weretilnek, a través de la Secretaría de Trabajo provincial, "el inmediato regreso a sus domicilios de residencia del personal que no fuera necesario para la realización de tareas urgentes de conservación y/o reparación de las obras". Todo esto hasta que se reinicien las actividades.
En ese sentido, el sindicato advierte que "las empresas involucradas deberán arbitrar todos los medios necesarios y asumir los costos". Por otra parte reclama que "mientras dure la suspensión de tareas por causas totalmente ajenas a los trabajadores, las empresas responsables asuman y garanticen el pago de los jornales caídos hasta que se disponga la reanudación de las obras".
Por último, el gremio exige que se levante la paralización de obras dispuesta "que perjudica a los trabajadores, damnificados por un conflicto ajeno a su voluntad".
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/2025/12/08/hay-trabajadores-rehenes-en-los-obradores/
