Los ferroviarios van al paro y le piden a la CGT que “organice la resistencia” contra la reforma laboral

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, habló del debate que se avecina en el Congreso y del rol de la central obrera: "Quiero que pasen al frente sin titubear", declaró.
18 por ciento de la paritaria correspondiente a marzo de 2025 a marzo de 2026. Ese es el reclamo de los trabajadores ferroviarios nucleados en La Fraternidad, que irán al paro el próximo jueves en todo el país.
En diálogo con Radio 750, su secretario general, Omar Maturano, reveló que el ofrecimiento del gobierno nacional fue de apenas 2 por ciento en diciembre y 1 por ciento en enero, ambas cifras por debajo de la inflación.
"Es una dádiva, una limosna", aseguró Maturano. "Ellos nos dan lo que quieren, nos pisaron la paritaria, no hay paritaria libre desde diciembre así que bueno, decidimos decirle basta", agregó el dirigente sindical ferroviario.
La medida de fuerza afectará a líneas de todo el país: Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín), Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.
"A los funcionarios de este gobierno no se les cae la cara porque la tienen de piedra", arremetió el líder de La Fraternidad en Lo viejo funciona, tras el ofrecimiento salarial del Ejecutivo. "Reciben órdenes de (el ministerio de) Economía y el señor (Luis) Caputo dice que no hay para más. Quieren borrar también los servicios públicos y estatales para cerrar 2026 con superávit, todo una gran farsa, como vienen haciendo", continuó.
Que la CGT pase al frente
Consultado por el debate de la reforma laboral que se avecina en el Congreso de la Nación, Maturano cuestionó que el Ejecutivo no haya hecho partícipe a la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) de una mesa de debate tripartita que integren también el Estado y los empresarios, y aseguró que se trata del primer gobierno desde el retorno de la democracia que no citó a la CGT luego de asumir.
"Lo que yo quiero es que la CGT salga al frente sin titubear, el discurso tiene que ser general para sindicatos, organizaciones gremiales y trabajadores y decirnos la verdad, organizarse para ser la resistencia a esta reforma laboral", concluyó el dirigente ferroviario.
Fuente:
