Los no docentes harán un paro el 19 de noviembre en todas las universidades

Es para reclamarle al gobierno de Javier Milei por la aplicación de la Ley de Financiamiento.
Las universidades nacionales de todo el país cumplen con el segundo día de paro en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento, que el gobierno de Javier Milei promulgó en octubre, pero sin presupuesto para su aplicación. La medida de 72 horas es llevada adelante por las centrales docentes y ayer, los gremios no docentes anunciaron un paro nacional de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el próximo miércoles 19 de noviembre. Indicaron que el Poder Ejecutivo continúa "erosionando el sistema democrático de nuestro país, en pos de sostener un ajuste que ahoga y pone en peligro todo el sistema universitario".
Ayer, los trabajadores no docentes nucleados en la Federación Argentina Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun) anunciaron la medida que va en sintonía con el paro que realizan la Conadu y la Conadu Histórica desde el miércoles. "Sin Ley de Financiamiento, no hay universidades; sin universidades, no hay futuro", indicaron desde Fatun en un comunicado. Además de la paralización total de actividades durante 24 horas el 19 de noviembre, también harán una "jornada de visibilización" del conflicto el jueves 20.
La Fatun resolvió además iniciar acciones judiciales para forzar la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo y coordinar medidas conjuntas con el Frente Sindical, integrado también por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina (FUA). Semanas atrás, los rectores y rectoras de todo el país recurrieron a la Justicia para interponer una acción que obligue al Ejecutivo a aplicar la norma que promulgó con el argumento de que el Congreso no especificó con qué fondos debe cubrirse la actualización presupuestaria que manda la ley.
"A 41 días de ese histórico 2 de octubre, en que se rechazó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación, el Poder Ejecutivo nacional continúa evitando su aplicación, erosionando así, el sistema democrático de nuestro país, en pos de sostener un ajuste que ahoga y pone en peligro todo el sistema universitario", indicaron los gremios.
El conflicto también hace hincapié en la crítica situación salarial y económica de los trabajadores no docentes, agravada por la falta de actualización presupuestaria. La federación resaltó la "unidad de acción" lograda al modificar la fecha original del paro para incluir a la totalidad de sus gremios de base.
Segundo día de paro
Ayer se cumplió el segundo día del paro de 72 horas de los gremios docentes, que denuncian que los salarios "no fueron recompuestos" y que, tras tres masivas marchas federales por la universidad pública, no se logró que el presidente Javier Milei "quiera cumplir con la ley".
Mientras tanto, el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, dijo ante los empresarios de la UIA que el proyecto de Presupuesto 2026 contempla el "85 por ciento de su gasto e inversión" para "jubilaciones, educación y salud". Algo que no coincide con las políticas que está llevado a cabo el gobierno de La Libertad Avanza. Tal como publicó este diario, la norma enviada al Congreso por Milei deroga varias leyes que implican un fuerte ajuste en Educación y Ciencia y Tecnología. Todo eso en un contexto de deteriroro de los ingresos: desde diciembre de 2023, los salarios de docentes y trabajadores universitarios perdieron más del 30 por ciento de su poder adquisitivo y la inversión es la más baja de los últimos 20 años.
Las universidades nacionales han sido de las más perjudicadas a la hora del ajuste. El presupuesto que reclamaron para el 2025 es de 3.8 billones, mientras que el de 2026 establece 4.8 billones, un aumento del 26 por ciento con una expectativa inflacionaria oficial del 10 por ciento. Pero es importante tener en cuenta que en 2024 los fondos universitarios sufrieron una caída real del 30 por ciento en sus ingresos: fue el año con menor inversión desde 2004.
También los estudiantes manifestaron su apoyo a la causa. Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que representa a dos millones de estudiantes universitarios en todo el país, dijo que ven "con preocupación lo que está pasando". Y agregó: "En este contexto, donde también se discute el presupuesto del 2026 y hay muy poca claridad sobre qué es lo que le tocará al sistema universitario, creemos que los docentes están en todo su derecho de movilizarse".
Fuente:
