Pilar: paro por falta de pago y amenaza de cierre en Granja Tres Arroyos

25.09.2025
Foto: Pilar a Diario
Foto: Pilar a Diario

Las y los trabajadores de la planta Pinazo de Granja Tres Arroyos iniciaron una medida de fuerza por falta de pago de aguinaldos y denunciaron que la patronal amenaza con el cierre inminente del establecimiento. Son unos 400 los obreros afectados.

Trabajadores de la planta que la empresa Granja Tres Arroyos posee en el barrio Pinazo, en La Lonja, Partido de Pilar, llevan adelante una medida de fuerza en reclamo por deudas en el pago.

Afirman que la firma se comprometió a abonar el aguinaldo en quincenas y todavía no percibieron el pago correspondiente al presente período.

La protesta se inició ayer, lunes 22 de septiembre, y desde entonces la permanece completamente paralizada. En total son unos 400 los empleados que llevan adelante la medida.

Tal como anticiparon, de no contar con respuestas por parte de la firma, los trabajadores podrían extender su protesta a la Ruta 8.

Tras el comienzo de la medida, desde la patronal amenazaron con el inminente cierre de la planta y la destrucción de todos los puestos de trabajo.

"Ya les dijeron que se vayan a la casa y supuestamente mañana cierran la planta", le dijo al portal local Pilar a Diario un allegado a los empleados que sostienen la medida de fuerza. Ante la consulta de la prensa, la empresa evitó pronunciarse sobre la continuidad de la fábrica, aunque sí reconoció que los trabajadores mantienen la protesta.

No es la primera vez que se registran conflictos en la avícola. En diciembre del año pasado, los empleados se habían declarado en huelga tras rechazar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, un esquema que la compañía justificó por dificultades financieras.

Además, a principios de diciembre de 2024, Granja Tres Arroyos —principal productora de pollos del país, con unos 7.000 trabajadores en Argentina y Uruguay— obtuvo autorización del Gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con el fin de reducir costos y evaluar posibles despidos.

La empresa tiene en La Lonja, partido de Pilar, una de las cuatro sedes que posee en la provincia de Buenos Aires, que se suman a las de Entre Ríos, Córdoba y la República Oriental del Uruguay. A fines de octubre de 2024 la patronal cerró la planta 1 de Tristán Suárez, con alrededor de 100 obreros despedidos.

Fuente:

https://www.anred.org/pilar-paro-por-falta-de-pago-y-amenaza-de-cierre-en-granja-tres-arroyos/