Triunfo de la lucha de trabajadores del SUTNA en Córdoba

Luego de una contundente lucha se logró la reincorporación de 21 trabajadores que habían sido despedidos el pasado 22 de agosto por la empresa Ruiz y CIA. S.R.L, recapadora de la provincia de Córdoba. En el Ministerio de Trabajo se acordó la paritaria, protegiendo el poder adquisitivo de todos los trabajadores. En charla con Alejandro Crespo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), expresó los pormenores de este triunfo, en un contexto nacional de un ataque brutal a la clase trabajadora por parte de las patronales y el Gobierno.
El conflicto dio comienzo el viernes 22 de agosto, cuando la fábrica Ruiz, recapadora de neumáticos ubicada en la provincia de Córdoba, despidió 21 trabajadores "de manera ilegal", según manifestaron redes desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA). De inmediato, se gestó una audiencia relámpago por la paritaria, y la empresa envió a un escribano a la casa cada uno de los 21 trabajadores para notificarles que estaban despedidos. "Entrada la noche, delante de sus familias, en actitud ilegal, desvergonzada y de provocación absoluta", describen desde el sindicato. También informan que se utilizó el artículo 247, "que no aplica en ningún sentido a esta situación", así como ejecutaron una cantidad de despidos "que no obedece a ninguna normativa bajo la forma que están realizados".
El lunes 25 de agosto desde la madrugada, trabajadores, delegados, la delegación Córdoba y la dirección nacional del sindicato realizaron un paro activo exigiendo que "se dejen sin efecto los despidos y que la patronal se siente a negociar la paritaria". En el comunicado distribuido ese día, el SUTNA manifestó que "los que están sufriendo la situación económica son los trabajadores y no los dueños de estas empresas. Nos encontramos en Asamblea Permanente y así continuaremos. Se han acercado numerosos medios de comunicación por lo grave y escandaloso de lo ocurrido. Es una realidad evidente la ilegalidad de estos despidos, por lo que la lucha seguirá hasta revertirlos". De esa forma, advirtieron el Estado de alerta del sindicato y expusieron lo votado en su Asamblea General: "que si en la provincia de Córdoba alguna patronal decidiera implementar un conflicto de envergadura se pondrá en acción todo el gremio del neumático".
Ese mismo día, en la audiencia en la ciudad de Córdoba con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la cartera administrativa emplazó a la empresa Ruiz a retrotraer los despidos en el plazo de dos días hábiles.
El martes 26 de agosto se logró la reincorporación. En conversación con Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA, nos expresó en principio su una enorme alegría para los trabajadores en Córdoba. Luego, relató que "los trabajadores del SUTNA, de la Recapadora Ruiz, habían sufrido 21 despidos en una fábrica de 75 compañeros. El viernes pasado se inició inmediatamente un paro de actividades hasta el día de hoy, cuando en la tarde la empresa decidió, tras una enorme demostración de fuerza de los trabajadores y movimientos de todo el sindicato, retroceder con los despidos, cerrar la paritaria y de esta manera hoy miércoles se formalizarán las tareas con todos los compañeros reincorporados y por suerte con una situación de alegría en medio de tanta complejidad en todo el país donde los compañeros han vuelto a sus puestos de trabajo. El colectivo obrero está contento y tiene cerrada la paritaria protegiendo el poder adquisitivo de todos los trabajadores de esa fábrica hasta fin de año".
El llamado a organizaciones obreras, de trabajadores ocupados y desocupados, derechos humanos y sociales, a movilizarse y solidarizarse con este conflicto, junto con la fuerza de los propios trabajadores afectados logró que se haga efectivo el reingreso de todos los despedidos. Una vez más la unidad de les trabajadores.
Fuente:
https://argentina.indymedia.org/2025/08/27/triunfo-de-la-lucha-de-trabajadores-del-sutna-en-cordoba/