Las acciones volvieron a caer y sube el riesgo país, mientras Brasil vuela al 15%

05.02.2026

Los ADR y el Merval cayeron por tercer día consecutivo. El riesgo país tuvo su mayor suba en tres meses. 

El mercado sigue castigando el daño que le hizo Luis "Toto" Caputo a la credibilidad del gobierno luego de la escandalosa suspensión del nuevo índice de inflación porque les daba arriba del tres por ciento y las acciones argentinas cayeron por tercer día consecutivo.

El riesgo país tuvo su mayor suba en tres meses y llegó a 520 puntos básicos, alejándose del piso de 500 que el gobierno salió la semana pasada a celebrar como un hito histórico. La reacción es lógica, la manipulación del índice de inflación -como hacía el kirchnerismo- afecta a los tenedores de bonos de deuda argentina que ajusta por CER.

El índice Merval que refleja la cotización de las principales acciones argentinas cayó este jueves un 2,8% y acumula en lo que va del 2026 una caída de casi cuatro puntos.

Caputo tuvo que seguir dando explicaciones por tercer día seguido para tratar de cerrar -sin éxito- el escándalo del Indec y ahora dijo que el nuevo IPC que iba a aplicar Marco Lavagna tenía ponderaciones viejas y estaba descartado, como anticipó LPO. Por eso decidió, continuar con la canasta de 2004 que mide el precio del fax y los VHS.

Es verdad que el mundo está volátil y el desplome global del Bitcoin le agrega incertidumbre, pero a nivel regional Argentina es la más castigada. Mientras que Brasil tuvo la mayor suba de sus acciones en una década. El promedio del índice Bovespa subió casi 15% desde que arrancó el 2026 y los ADR brasileños subieron un 50% en un año.

La respuesta del mercado sigue siendo negativa. A la baja del Merval y la suba del riesgo país se suma la caída de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que en algunos casos llegó al 8%, luego de dos jornadas durísimas. En el martes negro, llegaron a caer hasta 23%.

Es verdad que el mundo está volátil y el desplome global del Bitcoin le agrega incertidumbre, pero a nivel regional, Argentina es la más castigada. Mientras que Brasil tuvo la mayor suba de sus acciones en una década. El promedio del índice Bovespa subió casi 15% desde que arrancó el 2026 y los ADR brasileños subieron un 50% en un año.

LPO explicó que Lula da Silva creó 1,7 millones de puestos de trabajo en un año y según datos oficiales, Brasil tuvo en 2025 el desempleo más bajo en 14 años., mientras que el sueldo promedio es el más alto de la historia.

Fuente:

https://www.lapoliticaonline.com/economia/efecto-indec-las-acciones-volvieron-a-caer-y-sube-el-riesgo-pais-mientras-brasil-vuela-al-15-4495/