“Lo que están haciendo con nosotros es un laboratorio de la reforma laboral”

05.02.2026

Hicieron una conferencia de prensa y un cabildo abierto para denunciar la persecución del Gobierno a empleados que tomaron la dirección médica el año pasado en reclamo por sus salarios.

En medio de una semana que incluyó el posible cese de funciones a 10 empleados y sanciones a otros 29, los trabajadores del Hospital Garrahan realizaron ayer una conferencia de prensa para repudiar la decisión del Gobierno de sancionar a los empleados que tomaron la dirección del hospital el año pasado, durante el conflicto por los salarios. Por la tarde, hicieron un cabildo abierto para expresarse contra el proyecto de reforma laboral que se tratará la semana próxima en el Congreso. "Lo que están haciendo con nosotros es un laboratorio de la reforma laboral", expresó la secretaria general de Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan, Norma Lezana.

El 31 de octubre, los trabajadores del hospital habían realizado la toma de la Dirección Médica del hospital con el objetivo de exigir una reunión para discutir un aumento salarial -una lucha que sostenían hace más de un año- y la devolución del dinero a los trabajadores a los que les habían descontado los días de paro. A los pocos días, la intervención del Garrahan a cargo de Mariano Pirozzo anunció un aumento del 61 por ciento al personal, reconociendo el reclamo de los profesionales, técnicos, administrativos y residentes. Desde esa fecha datan los sumarios abiertos a los trabajadores que participaron de la protesta.

El martes se conoció que la abogada sumariante Fernanda Marino, que forma parte del equipo legal del hospital, emitió un informe preliminar en el que le recomienda a la dirección que suspenda a 29 trabajadores y cesantee a otros 10, de los cuales 9 de ellos son delegados con fueros gremiales. "La protesta fue para exigir una reunión, que nos escuchen, nos den una respuesta y que devuelvan el dinero de los descuentos descomunales que aplicaron a los trabajadores por luchar", explicó Norma Lezana y brindó el contexto en el que se dio la toma: "En ese momento, una enfermera o una instrumentadora ganaban un millón de pesos. A esas trabajadoras esa noche les arrancaron de su magro sueldo desde 300 a 500 mil pesos. ¿Por qué? Por luchar, por haber parado y haber llevado adelante una lucha que fue, es y será causa nacional", afirmó.

Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, celebró la noticia dando por hecho el despido de los trabajadores, a pesar de que el sumario no ha concluido e incluso restarían múltiples instancias judiciales de confirmarse la decisión. El libertario comenzó su mensaje citando a la senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich: "El que las hace, las paga. El Hospital Garrahan ha solicitado el desafuero de 10 gremialistas para proceder con sus despidos, tras haber dirigido y tomado ilegalmente las oficinas de la dirección del establecimiento en octubre de 2025. El motivo del conflicto: la pretensión de cobrar por días no trabajados. Además, otras 29 personas recibirán sanciones", expresó el funcionario libertario y afirmó que "la era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin".

Lezana advirtió que el mensaje del jefe de Gabinete constituye un hecho "llamativo y grave desde el punto de vista institucional y que tiene que ser una alerta para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", debido a que configura una "intromisión del Poder Ejecutivo, metiéndose en un proceso sumarial y sentenciándonos directamente a ser cesanteados". Y agregó que representa "un signo de la persecución política y sindical que es el fondo de estos sumarios que pretenden implementar en el Hospital Garrahan".

En este sentido, desde APyT denunciaron que el interventor Mariano Pirozzo les notificó con menos de 24 horas que el cabildo abierto que los trabajadores convocaron con semanas de anticipación no se podía realizar en las inmediaciones del hospital porque obstruyen el paso de los pacientes. "Nos dijo que estamos en una infracción y que somos punibles de ser sancionados. Si hay trabajadores que participan de una reunión, sea una asamblea o un encuentro, pueden tener ausente", informaron. La respuesta del sindicato fue que de ninguna manera la medida perjudicaba el tránsito porque no circulan pacientes en ese lugar y que la actividad estaba vinculado con "ejercer el derecho a organizarse y a debatir. Ese derecho evidentemente está siendo atacado directamente por el interventor".

Por la tarde, el cabildo abierto se centró en el debate de los pasos a seguir para enfrentar el proyecto de reforma laboral impulsado desde Casa Rosada. Los trabajadores del hospital pediátrico más importante del país sostienen que el embate recibido por la administración representa "un laboratorio de la reforma laboral": "Nos precarizan, no nos permiten reunirnos y organizarnos sindicalmente, sancionan a los delegados, sacándonos todas las garantías que nos permiten ponernos al frente en esa asimetría de poder que hay entre los patrones y los trabajadores", aseveró la secretaria general de APyT.

Desde el gremio advirtieron que esta situación se da "en un contexto en donde están cambiando el modelo de contratación de profesionales del hospital". Indicaron que los profesionales que tenían contrato de empleo público, "ahora de manera unilateral los pasan a contrato de locación sin derechos laborales". Además, la lucha de los trabajadores incluye la reapertura de la sala de dos años del jardín maternal del Garrahan, que se encuentra cerrada desde el 31 de diciembre cuando debió continuar funcionando todo el verano, obligando a las madres profesionales del hospital a buscar una alternativa para el cuidado de sus hijos en horario laboral.

Informe: Thiago Buglione

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2026/02/05/lo-que-estan-haciendo-con-nosotros-es-un-laboratorio-de-la-reforma-laboral/