Los Bullrich, el lavado y los Tostados

17.12.2025

Dalbón los denunció por evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita de Tostado Café, la empresa familiar.

Patricia Bullrich, su hijo Francisco Langeri Bullrich y el fundador de Tostado Café, Fernando Goijman, fueron denunciados por evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita. "Se puso en conocimiento de la Justicia un entramado de clara relevancia penal vinculado a la firma Tostado, respecto del cual Patricia Bullrich no puede alegar ajenidad" dijo el abogado denunciante Gregorio Dalbón, en diálogo con Página 12. El mismo presentó la denuncia con el objetivo de investigar el origen de fondos de la enorme cadena gastronómica Tostado.

La denuncia explica que Langeri Bullrich figura vinculado a más de 70 bares y locales que operan mediante las firmas Tostado Franquicia S.A. y Tostado Branding S.A., las cuales tuvieron una rápida expansión económica, que alcanzó un valor de millones de dólares. Pero no existen "antecedentes públicos de capital inicial, financiamiento bancario relevante ni trayectoria empresarial previa que expliquen razonablemente ese crecimiento", señala el documento presentado.

Sobre Bullrich, el abogado sostuvo que "no es la primera vez que su responsabilidad queda bajo análisis judicial: ya se encuentra denunciada por los hechos represivos del 11 de septiembre, Día del Maestro, cuando fue gaseada la niña Fabricia Pegoraro, causa por la cual el policía Rivaldi irá a juicio oral. Estoy cansado de la impunidad. Frente a indicios concretos, el deber institucional es denunciar y permitir que la Justicia determine las responsabilidades."

La denuncia de Dalbón se basa en la investigación periodística de Telenueve Denuncia, que advirtió sobre múltiples sociedades comerciales de las cuales algunos domicilios coinciden con inmuebles asociados a la senadora de La Libertad Avanza. Por lo menos una de las sociedades tiene como domicilio legal una propiedad ubicada en Beruti 3822, en la Ciudad de Buenos Aires, que está directamente vinculada a Patricia Bullrich.

"La denuncia no responde a una reacción política ni a un hecho aislado. Existen vínculos y elementos objetivos que imponen una investigación profunda, seria y sin privilegios", le dijo Dalbón a este diario.

Parte de las firmas involucradas registraron cheques rechazados por falta de fondos, lo que contrasta con la envergadura económica del grupo empresario. La denuncia advirtió que "la multiplicidad de sociedades y franquicias permitiría, en principio, disimular la real magnitud del negocio, fragmentar ingresos, trasladar costos entre firmas vinculadas".

Luego de que la senadora libertaria denunciara a la AFA y a sus dirigentes ante el Comité de Ética de la Conmebol, por presuntas maniobras fraudulentas, Dalbón manifestó que "Mientras ella hace show denunciando a la AFA, yo fui a la justicia con una denuncia concreta, pidiendo orden de presentación y allanamiento en Beruti y medidas ante la Unidad Información Financiera (UIF), la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)".

Fuente:

https://www.pagina12.com.ar/2025/12/17/los-bullrich-el-lavado-y-los-tostados-3/