Los obreros de Ternium se rebelaron contra los salarios de hambre de Paolo Rocca

03.09.2025

¿Sabías que la fábrica más grande de la Argentina lleva casi dos semanas de huelga indefinida? Los tercerizados cobran 600 mil pesos por mes y los efectivos tienen el salario congelado hace meses. La empresa amenaza con un lock-out. Te contamos la impresionante rebelión obrera contra Paolo Rocca, el multimillonario capo del acero.

Paolo Rocca, jefe del Grupo Techint, es uno de los tres hombres más ricos de la Argentina, con una fortuna de 5000 millones de dólares.

Del otro lado, tenemos a los tercerizados de Ternium. Son 2700 obreros que forman parte de la red de "pymes" que montó Rocca para abastecer su negocio y precarizar a sus obreros. En Siderar son 52 "contratistas".

*

¿Por qué es la rebelión?

Hace un año los tercerizados comenzaron un reclamo por salarios y condiciones de trabajo.
Cobran 300 o 400 mil pesos la quincena. Si, escuchaste bien.

Peor. Laburan hasta 12 horas por día, que con el ingreso y salida se te van a 14. ¿En qué momento vivís, descansás, están con tus hijos?

Esa precarización insoportable también significa que tienen los laburos más peligrosos, con temperaturas zarpadas, respirando gases tóxicos.

Esto no es nuevo. Todos los gobiernos dejaron a Rocca tratar a sus trabajadores como esclavos. Les chupa hasta la última gota de sangre… y los descarta.

Pero esta vez dijeron basta.

*

Hay que rodear de solidaridad la rebelión del acero y unir las luchas de Acindar, Siderca, Vassalli y los que resisten que la "crisis industrial" la descarguen sobre los trabajadores y trabajadoras.

La izquierda tiene una propuesta.

Fuente:

https://www.laizquierdadiario.com/Los-obreros-de-Ternium-se-rebelaron-contra-los-salarios-de-hambre-de-Paolo-Rocca