Marco Rubio revela el plan de EE. UU. para Venezuela

08.01.2026
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, llega a la sesión del G7 sobre Ucrania y la cooperación en defensa durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el White Oaks Resort en Niagara-on-the-Lake, Canadá, el 12 de noviembre de 2025. (Mandel Ngan/Pool vía Reuters)
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, llega a la sesión del G7 sobre Ucrania y la cooperación en defensa durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el White Oaks Resort en Niagara-on-the-Lake, Canadá, el 12 de noviembre de 2025. (Mandel Ngan/Pool vía Reuters)

Adriano Espaillat (D-NY), presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo que se debe mostrar solidaridad con el pueblo venezolano

POR YENY SORA ROBLES

El secretario de Estados de Estados Unidos reveló este 7 de enero el plan con tres fases de la administración Trump para Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro, luego de una reunión privada ante el Senado estadounidense.

"El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestra cuarentena", dijo Marco Rubio a los reporteros en el Capitolio, en Washington D. C.

Rubio resaltó que este primer paso incluye tomar el petroleo detenido en Venezuela, entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, para venderlo a precios de mercado, "no con los descuentos que obtenía Venezuela", dijo.

"Como han visto hoy, se incautaron dos barcos más. Estamos en medio de esta situación y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para llevarse todo el petróleo que tienen, el que está estancado en Venezuela. No pueden moverlo debido a nuestra cuarentena y a las sanciones impuestas", dijo.

"Ese dinero se gestionará de tal manera que controlaremos cómo se distribuye, de forma que beneficie al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen. Por lo tanto, tenemos mucha influencia para avanzar en el frente de la estabilización", añadió.

Rubio dijo que la segunda fase del plan de Estados Unidos es la de recuperación, "que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa".

Esta fase, agregó, incluirá un proceso de reconciliación a nivel nacional dentro de Venezuela, por la que los miembros de la oposición participarán en una amnistía tras ser liberados de las prisiones para comenzar a reconstruir la sociedad civil.

"Y luego, la tercera fase, por supuesto, será la de transición. Algunas de estas fases se superpondrán", dijo.

Rubio resaltó que explicó detalladamente las fases de este plan a los congresistas durante la reunión previa, pero "hay muchos detalles operativos que no se pueden discutir públicamente, obviamente, por razones obvias. Así que, a medida que avancemos, describiremos nuestro proceso", dijo.

Adriano Espaillat (D-NY), presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo el 6 de enero a The Epoch Times que no está de acuerdo con la intervención extranjera en Venezuela, pero que se debe mostrar solidaridad con el pueblo venezolano.

"Han tenido una dictadura desde hace mucho tiempo", dijo. "Creo que deberíamos elaborar un plan de 10 puntos para el futuro de Venezuela que incluya, para empezar, la liberación inmediata de los presos políticos, una fecha razonable para unas elecciones transparentes en el futuro, entre otras cosas".

Sobre la operación en Venezuela del 3 de enero, Rubio dijo que como funcionarios diplomáticos, la administración Trump vela por resolver los conflictos de la mejor manera y "eso incluye a Venezuela", dijo.

"Intentamos repetidamente llegar a un resultado que no implicara tener que entrar y capturar a un narcotraficante acusado. Desafortunadamente, no lo conseguimos. (...) Ahora existe un proceso en el que tenemos un enorme control e influencia sobre lo que hacen y pueden hacer esas autoridades provisionales", dijo.

Rubio explicó que el plan que Estados Unidos está ejecutando en Venezuela cuenta con un "enorme control e influencia" sobre lo que hace y puede hacer la actual autoridad venezolana, liderada por Delcy Rodríguez, quien fuera vicepresidenta de Maduro.

"Pero, obviamente, este será un proceso de transición. Al final, será el pueblo venezolano el que tenga que transformar su país. Estamos preparados, en las condiciones adecuadas, para utilizar la influencia que tenemos, lo que incluye el hecho de que no pueden mover ningún petróleo a menos que les permitamos moverlo", dijo.

https://www.elepoch.com/